domingo, diciembre 22, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa” (Filipenses 2:2)

No más Desunión
Oscar D. Ballinas Lezama

Otros vientos parecen anunciarse en la historia que se escribe para Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está empeñado en dejar atrás los viejos vicios ejercidos por administraciones del pasado; ha manifestado claramente, que con su gabinete van a trabajar como Dios manda, buscando siempre el progreso de esta entidad.
El Ejecutivo Estatal no se ha amilanado ante la difícil tarea de rescatar del olvido y la marginación a uno de los Estados que generosamente ha dado mucho a la Federación, recibiendo a cambio las migajas de quienes se han aprovechado de su petróleo, su energía eléctrica, su hermosos lugares turísticos, su pesca, su ganadería, su vasta producción agrícola y de la buena voluntad de sus habitantes, que cada sexenio generan millones de sufragios en favor de quienes se sientan en la silla del águila.
Algunos políticos que dejaron el ombligo en estas tierras todo paridoras y que han tenido la oportunidad de llegar a la máxima tribuna del pueblo, han levantado la voz pidiendo justicia para Chiapas y sus pobladores; así lo hicieron en su momento los exdiputados federales Enrique Zamora Morlet, los senadores Luis Armando Melgar Bravo, Zoé Robledo Aburto y Manuel Velasco Coello; éste último, más allá de lo que hiciera o dejara de hacer como gobernador, en sus tiempos de legislador siempre ha estado a la altura de un verdadero representante del pueblo.
Mención aparte nos merece Adolfo Zamora Cruz, uno de los pioneros de lucha en la más alta tribuna, para fortalecer el desarrollo y transformación de la frontera sur, hombre de principios y gran sencillez en su trato, se convirtió en el Congreso de la Unión en una de las voces protestatarias que predicaban en un mar de sordos, sin embargo, el gran mérito del político soconusquense es que nunca arrió banderas y cumplió con dignidad el mandato de sus representados.
Hoy, otro líder retoma la bandera por Chiapas en el Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, salta a la palestra y decide apuntalar la justa petición de sus conciudadanos ante el Gobierno Federal, bajar las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica.
El ‘Jaguar negro’ vuelve a rugir en Chiapas, llega a la costa del Soconusco y se reunió con nuestro director Enrique Zamora Cruz, así como con algunos grupos sociales para informar de una iniciativa que ha presentado en el Congreso de la Unión, con la que pretende se modifique la ley de la industria eléctrica y con ello, lograr que las tarifas de la CFE ya no sean tan altas y dejen de afectar la precaria economía de los chiapanecos, principalmente de los más pobres.
Ramírez Aguilar reconoce que la reforma energética fragmentó a la Comisión Federal de Electricidad y dio la pauta para que las empresas privadas tuvieran acceso a integrarse como parte de ese negocio, que vino a afectar severamente a los consumidores, principalmente en Chiapas, en donde se produce la mayor parte de la energía eléctrica del país y paradójicamente, es la zona en que se cobra más caro su consumo.
Para nadie es secreto que Tabasco acaba de recibir la noticia de la condonación de miles de millones de Pesos que les hará la CFE, con la anunciada anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; al parecer esa entidad no produce un kilowatt de luz eléctrica y logró la misericordia presidencial; de ahí que los chiapanecos que producen electricidad para darle a todo el país, hasta Guatemala sale ganando con la benevolencia chiapaneca, por qué entonces no puede tener el mismo privilegio los tabasqueños, argumentan los habitantes de Chiapas.
La gente del Soconusco, en la costa de Chiapas, ve con buenos ojos que ‘El Jaguar negro’ tome esa bandera y reconozca que la electricidad es un bien básico y necesario para tener una vida con dignidad; se podría agregar que este servicio ya no es un lujo, sino una necesidad que debe ser considerada como una prioridad para el pueblo de Chiapas.
Ahora es cuando, chile verde, le habrás de dar sabor al caldo; llegó la hora en que todos los chiapanecos deberíamos empujar juntos esta carreta, unificar esfuerzos con nuestro Gobernador y con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, para lograr una tarifa preferencial y otros beneficios que por elemental justicia deberíamos tener todos los chiapanecos, es cuestión de que todos nos pongamos a trabajar en la misma frecuencia, para apuntalar esta iniciativa que ahora ha presentado el ‘Jaguar negro’, dejando atrás todos el espíritu de egoísmo y divisionismos, que nunca no nos han traído nada bueno.
El resto de los Diputados y Senadores chiapanecos que actualmente están en funciones, también se deberían unir al movimiento que busca favorecer a todas las personas que viven en esta entidad; lo mismo se debe hacer para lograr otros beneficios, como la creación de fuentes de trabajo, llámese Zona Económica Especial o como quieran llamarle, lo importante es crear industria y otras empresas que abran espacios a la mano de obra, sobre todo ahora que nos han endilgado a miles de extranjeros a los que les ofrecieron trabajo, pero que decidieron dejarlos en Chiapas a sabiendas que en esta zona no hay chamba ni para los locales, el horno no está para bollos.
En otras cosas, después de la noticia sobre la forma indigna en que civiles trataron a algunos militares, el dirigente de la Coparmex en la Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, hace un reconocimiento a las fuerzas armadas y pide respeto para ellas, solicitando al Presidente de la República, al Poder Legislativo compuesto por Diputados y Senadores, den certeza jurídica a las acciones de los militares para que puedan defender a la población.
Sería bueno que la sociedad analice ese tema, ya que de seguir las cosas así, no hay certeza de que la cacaraqueada policía nacional de nueva formación, pueda combatir al crimen organizado con ponerles la otra mejilla o hablarles de amor y paz; no solo se pone en riesgo la sociedad, sino también la vida misma de los soldados o policías; ojalá que se analice a fondo este asunto y se busquen mejores estrategias de combate a la delincuencia.
Hoy, al son de la sandunga, miembros del círculo oaxaqueño en Tapachula, elegirán a su nueva Mesa Directiva.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Les cayeron de sorpresa y Clausuran bares que operaban como restaurantes en Tapachula

*Tras denuncias ciudadanas. Tapachula, Chiapas a 21 de diciembre 2024.- Este sábado a las 4:30. De la tarde autoridades clausuraron cinco establecimientos, incluido el conocido...

La SSPC alerta sobre fraudes en plataformas y aplicaciones de hospedaje falsas

Durante el periodo vacacional por temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de...

Celebran Niñas y Niños de la Unidad de Hemodiálisis del IMSS las Fiestas Decembrinas

Con motivo del inicio de las fiestas decembrinas y el Año Nuevo, la Unidad de Hemodiálisis del Instituto...

MAS Popular