OPINIÓN PÚBLICA

457
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Gonzalo Egremy

Trump Golpea a México

*Estados Unidos regresó a México, por donde se colaron a gringolandia, a casi ¡doce mil centroamericanos! que tendrán que esperar aquí su proceso.

Las bravuconadas y amenazante del presidente gringo, Donald Trump, en contra de México, deben verse como postura electoral para ganar el próximo año un segundo periodo en Washington.
En su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, Trump “agarró de su puerquito” a México sobre la inmigración, y obtuvo la victoria prometiendo un muro para frenar el ingreso a EU de “criminales y droga”.
Incluso, prometió que México pagaría el muro, que supuestamente tendría un costo de miles de millones de Dólares, pero ya como Presidente no obtuvo el apoyo ni de los legisladores demócratas para hacer la muralla.
Actualmente y con miras a su nueva campaña del próximo año para un segundo periodo en la Casa Blanca, vuelve agarrar de su “puerquito” a nuestro país, y con la amenaza de aplicar aranceles a los productos y mercancías que se exporta a los EU, hace doblar las manos al Gobierno Federal y lo somete a sus caprichos y juego electoral.
El canciller Marcelo Ebrard cae redondito en las perversidades de Trump y acepta que México le reciba a los EU miles de centroamericanos indocumentados y detenidos en los EU, para que esperen aquí meses o quizá años su proceso de solicitud de refugio en “Gringolandia”.
En tanto, el Gobierno Federal tendrá que mantener (vivienda, alimentos, salud, medicinas y demás atenciones sociales) a los miles de inmigrantes que están en EU a la espera del refugio y que serán enviados a México.
Ante el carísimo costo económico, político y social que resulta el acuerdo de Ebrard con los EU, empiezan alzarse voces que preguntan si no hubiese sido más exitoso “mandar por un tubo” a Trump con sus amenazas arancelarias en contra de México.
E inclusive, aplicar también aquí aranceles a los productos gringos que ingresan a tierras aztecas, tal como lo hace China y otros países ante las bravuconadas de aquel.
Según informes oficiales, EU regresó a México a 11 mil 922 centroamericanos que se colaron a gringolandia en busca de asilo o refugio; la devolución de los inmigrantes ocurrió del 29 de Enero al 12 del presente mes de Junio por tres garitas de Baja California Norte y Chihuahua.
Y para acabar de enredar este conflicto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciará en breve una campaña “para sensibilizar a la población mexicana que muestra rechazo a los inmigrantes (centro y sudamericanos, caribeños, asiáticos y africanos, subrayado de quien esto teclea) que han ingresado en los últimos meses”.
¿No sería mejor que la ACNUR coadyuvará con los países expulsores de sus habitantes, en la creación de fuentes de empleo, de programas de seguridad pública y combate a la delincuencia y a la impunidad, que son las principales causas de que las personas salgan de sus naciones y busquen refugio en otras?
La próxima semana, ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado, y quizá por ello su programa de “sensibilización”; sin embargo tanto ese organismo como la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), deberían de comprender que muchos de los miles de extranjeros, asentados en esta región, están siendo señalados de ser responsables del aumento del delito, y eso sí que es más grave, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, solicitará licencia para inscribirse en la competencia por dirigir al destartalado PRI a nivel nacional//A propósito, quien presume constancia de Delegado con funciones de presidente del Comité Municipal de ese cuasi partido en Tapachula, es Romeo Cruz//El papel membretado que muestra, está firmado por el cerril “dirigente estatal” Julián Nazar, de triste memoria como golpeador de sus propios correligionarios//Salud.