jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Menos Presupuesto Para Agro

*El dinero para el campo para este año 2020 debió aumentar en la misma proporción que el índice de precios al consumidor, afirman.
*Es inadmisible reducir los recursos fiscales para el campo aducen dirigencias de organismos representativos del campo.

Los fondos públicos para el ejercicio fiscal 2020 para todo el país, el primero elaborado por el nuevo gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido bien recibido por varios sectores porque ven disminuido el presupuesto a ejercer.
Aún cuando no ha sido aprobado (hasta ayer miércoles 25) el Presupuesto de Egresos por el Congreso de la Unión, porque antes deben los diputados y senadores analizar y votar la Ley de Ingresos (sobre todo en materia Fiscal), las dirigencias de sectores del agro alzan la voz de inconformidad.
Por ejemplo, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, indica que causó preocupación a los productores de granos básicos de todo el país (maíz, frijol, arroz, trigo, oleaginosas), el Proyecto de Presupuesto de Egresos a ser ejercido en 2020, correspondiente al sector agropecuario, forestal y pesquero.
El dirigente de esa Central, Rafael García del Horno, agregó que el presupuesto “debió aumentar al menos en la misma proporción que el índice de precios al consumidor, y no la reducción en 30 por ciento para el sector agropecuario, forestal y pesquero”, dijo.
Agregó que es necesario que los servidores públicos, diputados y senadores del país sean conscientes de que es imposible reducir los recursos fiscales para el campo, en momentos muy complicados para aumentar la producción de alimentos sin fertilizantes, sin programas de apoyo a la productividad, sin créditos y una comercialización sujeta al agio.
“Para completarla, dijo, este año no llovió a tiempo y muchas cosechas se perdieron”.
“El campo mexicano requiere inversiones para sacarle jugo a la tierra”, dijo García del Horno. Lo que se espera sin apoyo suficiente, es una dependencia creciente de importaciones de maíz, frijol, arroz, trigo y oleaginosas, carne, leche y huevo.
Los apoyos mensuales que ofrece el gobierno federal a personas mayores y jóvenes, no permiten aumentar el nivel de vida de las familias rurales.
Sólo son paliativos para vivir en la miseria, sin perspectivas de combate a la malnutrición y la pobreza.
Consideró “muy lamentable” que las iniciativas gubernamentales mantengan una tendencia a la desaparición de las organizaciones del campo, sobre todo porque en adelante “¿quién defenderá a los campesinos de las injusticias y de los abusos del gobierno”.
El líder campesino guanajuatense hizo un llamado al gobierno federal y a los legisladores, para reflexionar respecto de los precarios recursos destinados al campo mexicano “y que hagan cuentas… A ver si con un salario mínimo pueden alimentarse de forma satisfactoria, mandar a sus hijos a la escuela, pagar gasolina para su auto, comprar los útiles escolares, ropa para la familia y diversión, como dice la Ley”, concluyó.
Mientras que el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, dijo que la reducción en 20 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 en el agro, cayó como “patada en el estómago” para millones de mexicanos, ya de por sí subalimentados en el 50 por ciento dados los niveles de pobreza, con el agravante de que los pequeños productores de leche del país, “los costos de producción continuarán por arriba del precio al que les compra el gobierno”.
Lamentó “la insensibilidad del gobierno federal y de los legisladores, por la baja asignación de recursos fiscales para el campo en general y, de manera particular, para el sector ganadero especializado en producción de leche y sus derivados”.
Siendo objetivos, existe la posibilidad de que tengan razón los dirigentes de organismos de la vida económica del país (incluidos investigadores, universidades de todo México, e inclusive en materia de salud) al ver disminuido el presupuesto para los sectores que representan, pero se debe esperar si los Diputados o Senadores reconsideran el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 presentado por el gobierno de AMLO, ¿no cree usted?
BISBISEO
Mientras que el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en su administración no tendrá cobijo la impunidad, y que todas las Carpetas de Investigación serán resueltas, en la Fiscalía Fronteriza Costa aquí en Tapachula, el rezago de las C.I. no atendidas y mucho menos determinadas por los MP suman una cantidad impresionante//El interés del gobierno en procuración, administración y aplicación de justicia es aplaudible pero los Fiscales del Ministerio Público no están haciendo el trabajo que les corresponde, y dejan en estado de indefensión a las víctimas u ofendidos que ni siquiera caso les hacen en cuanto a la reparación del daño, como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -