jueves, mayo 9, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Fin del Tapachultecobus

*El Servicio de Transporte fue creado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero como fachada para el mega fraude con el inexistente biocombustible.
*Con recursos públicos del gobierno estatal, vía impuestos de los contribuyentes, esa empresa ha sido saqueada y mal administrada.

A raíz del anuncio de la presunta desaparición del Conejobus en Tuxtla Gutiérrez para este año, ex empleados del Tapachultecobus piden al gobierno estatal la extinción de esa empresa aquí en Tapachula.
El Servicio de Transporte Urbano de Tapachula, conocido como Tapachultecobus, es una empresa con participación accionaria del 51 por ciento el gobierno del estado y 49 por ciento de concesionarios locales, fundada en el 2010 por el entonces gobierno que mal encabezó, Juan Sabines Guerrero.
Jorge Morales Messner, de profesión químico, ex diputado local y ex dirigente del PRD en aquel año, era el titular de la Secretaría de Transporte, y fue señalado de haber sido el de la idea para crear ambas empresas, tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez.
“Le vendió el proyecto a Juan Sabines Guerrero, de “modernización del transporte público, utilizando el biocombustible extraído de la hierba conocida como piñón (Jatropfa), e inclusive oficialmente se dijo que se sembrarían 10 mil hectáreas de la misma y en Puerto Chiapas estaría una “súper fábrica” extractora del biocombustible”, recuerdan los denunciantes.
Total que el gobierno de Juan Sabines engañó a todo el mundo, inclusive al Secretario General de la ONU de aquella fecha, y al mismo presidente, Felipe Calderón, diciéndoles que en Chiapas se producía no solo biocombustible (para el transporte público terrestre) sino también bioturbosina (para los aviones).
Se crean en el 2010 las empresas en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula, pero es el pueblo, vía impuestos, quien tiene que pagar a los concesionarios participantes cada mes cientos de miles de pesos como socios.
Pero termina el sexenio de Juan Sabines, y el siguiente gobierno deja de apoyar “la modernización del transporte público” en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, y les paga hasta ocho meses después cada año; los directivos, al menos los de esta ciudad, hacen jugosos negocios con la misma.
Los denunciantes, que pidieron el anonimato, agregan que al menos dos camiones nuevos sufrieron sospechosos incendios (pérdida total) y nadie sabe quién cobró los seguros; no justificaron compras de llantas ni de refacciones, pero si cobraron al gobierno sueldos como directivos y metieron a la nómina a “amigos”.
En sí, la empresa Tapachultecobus primero se prestaron al engaño y fraude con los del “biocombustible”, y después por pésima administración la compañía está a punto de la quiebra.
Los autobuses se encuentran ya deteriorados (se quedan tirados por largo tiempo y sólo medio funcionan unos cuantos), con sillones y ventanillas rotas, sin clima, tubos oxidados y laminas levantadas.
Y todo al abandono, y desinterés de los responsables de ese Sistema de Transporte Urbano; desde hace tiempo dejó de ser útil a los usuarios, y por ello debería desaparecer, ¿no cree usted?
BISBISEO
Se bisbisea que al utilizar recursos públicos, el Órgano de Fiscalización Superior, o la autoridad con competencia, debería de realizar una exhaustiva auditoría a la empresa Tapachultecobus//De seguro el Gerente General de Tapachultecobus, tendrá mucho que declararles a los auditores//Ampliaremos//Cerca de 20 mil personas se concentraron ayer en el zócalo de la Ciudad de México, con un mensaje encabezado por veteranos y del Comité del 68′ con motivo del 51 aniversario del movimiento estudiantil (matanza) en Tlatelolco//Grupos autollamados anarquistas (diversas publicaciones los señalan que son pagos por “conservadores” o de la “ultraderacha” contrarios a la 4T y de AMLO), lograron infiltrarse en la marcha y crear desorden, lanzar cohetones, bombas molotov, golpear a algunos de los funcionarios y civiles del Cinturón de Paz enviados por el gobierno de la capital del país//De nuevo hicieron su aparición los grupos que vandalizan la Ciudad de México cuando surgen marchas populares//¿Realmente están detrás de éstos algunos expresidentes, ex funcionarios de regímenes anteriores o enemigos de la Cuarta Transformación y del presidente, Andrés Manuel López Obrador?//Ya se sabrá más temprano que tarde//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -