EL QUINTO PODER DE MEXICO

168
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Venden TVR en 800 Pesos en Talismán

Ernesto L. Quinteros

Ciudadanos de la República de Guatemala denunciaron que la semana pasada llegaron al puente fronterizo de Talismán, en donde intentaron tramitar de manera legal y cumpliendo con todos los requisitos necesarios su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), pero se las negaron en ventanilla las autoridades migratorias mexicanas.
Sin embargo, minutos después se les acercó un aparente empleado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien les explicó que, si querían cruzar a México, tenían que pagar por la TVR, “800 pesos por persona”, incluyendo niños.
Les insistió que primero tenían que hacer el pago con él en efectivo, y que les daría una clave, para que al otro día temprano se les expidiera el documento migratorio, el cual en teoría debería de ser gratuito.
Ante esta situación, los turistas chapines, que año con año vienen a México a visitar a familiares al municipio de Huixtla, hicieron el intento de nueva cuenta de solicitar la TVR en las oficinas de migración, en donde curiosamente se las volvieron a negar.
Debido a esta situación, decidieron hacer pública la denuncia, ya que la corrupción en el interior del Instituto Nacional de Migración (INM) es imparable y ha crecido alarmantemente en la frontera sur, sin que autoridad alguna haga al respecto.
Esta denuncia se suma a la que hizo hace ya varias semanas el empresario del sector turístico de Guatemala, Otto Rodolfo Chavarría, pero en el puente fronterizo Rodolfo Robles.
Estas anomalías del INM le han pegado muy fuerte al comercio de la región fronteriza, principalmente al del municipio de Tapachula, ya que los turistas chapines acuden de manera frecuente a territorio nacional a hacer compras, aprovechando que su moneda (Quetzal) en estos momentos les favorece al cambiarlos por Pesos Mexicanos.
Es importante recordar que la TVR ha sido la herramienta migratoria más importante para Chiapas en los últimos años, sobre todo para la frontera sur y para el resto de la región Soconusco, ya que se promedia un registro anual de 2.1 millones de visitantes guatemaltecos.
Y de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, dejan una derrama económica de entre 3.5 y 5 millones de Pesos diarios, sobre todo al comercio, prestadores de servicios, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros.
Desgraciadamente muchos turistas de la hermana república de Guatemala acceden a pagar sobornos, ya que viajan hasta siete horas para llegar a la frontera con México y, de no hacerlo, pierden sus reservaciones y todo lo que pagaron por adelantado.
Toda esta corrupción se ha incrementado, gracias a que la atención mediática y de las propias autoridades, en este momento se concentra en los miles de migrantes africanos varados en Tapachula, en espera de que las autoridades migratorias les brinden los permisos correspondientes para poder viajar por territorio nacional e intentar llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
Es por ello que los abusos y la corrupción no paran en los pasos fronterizos entre México y Guatemala, por donde antes pasaban miles de turistas centroamericanos de manera legal y con sus permisos correspondientes.
Descanse en paz nuestro amigo Amado de Coss Velasco.
Con profundo dolor y tristeza, familiares y amigos dieron la noticia de que nuestro amigo Amado Antonio de Coss Velasco pasó a mejor vida.
Reconocido político tapachulteco, y distinguido militante del Partido Acción Nacional en la ciudad de Tapachula.
Descanse en paz, y que el Todopoderoso le dé resignación a familiares y amigos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder