viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

No a la Persecución Fiscal: CCE
Ernesto L. Quinteros

Desde el mes pasado, el Senado aprobó en lo general y en lo particular reformas a cinco ordenamientos para terminar con las empresas fantasma y la facturación falsa, al imponerles prisión preventiva oficiosa y tipificarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.
Con ello, avaló las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal en materia de empresas fantasma.
Sin embargo, muchas de estas modificaciones, dejan a criterio de la autoridad la “presunción de inocencia”, y en teoría cualquiera puede ser acusado y perder su libertar, e incluso perder sus bienes.
Y al sector empresarial le preocupa que la “reforma al código fiscal”, se convierta en el instrumento de persecución y terrorismo fiscal.
Lo que puede desembocar en que paguen justos por pecadores, como suele suceder en nuestro país.
Sin embargo, las autoridades federales ya están analizando realizar cambios a las nuevas disposiciones legales, pues la medida, lejos de incrementar la recaudación, también puede generar un efecto negativo.
Es por ello que representantes de la iniciativa privada sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y varios miembros del gabinete donde se trataron temas fiscales y las preocupaciones del sector empresarial.
Por lo pronto se espera que se hagan modificaciones a dichas disposiciones legales para las próximas semanas, pero solo en algunas interpretaciones. Así que la cobranza será estricta.
Los empresarios han establecido que están de acuerdo que se castigue y multe a quienes no pagan, evaden y realizan actividades ilícitas, a las llamadas “factureras”; pero que no se vulnere los derechos de las empresas que si cumplen, y trabajan conforme a la ley.
La realidad es que, si las autoridades federales quieren ir por los peces gordos de la evasión fiscal y la defraudación de este país, lo pueden hacer sin tanto alboroto, ellos tienen la información necesaria para hacerlo.
Nos guste o no reconocerlo, en nuestro país “la corrupción se volvió una costumbre”. Y la problemática existe en todos los niveles.
Y para muestra, el escándalo que se armó a nivel nacional, por la condonación de impuestos que hizo el Servicio de Administración Tributaria; información que evidenció posibles actos de “corrupción y tráfico de influencias” de dirigentes de partidos políticos, funcionarios federales de primer nivel, legisladores, artistas, empresarios etcétera, a quienes se les perdonó miles de millones de Pesos de impuestos.
Y ninguno dio una explicación convincente de como obtuvo esos beneficios de condonación.
No por nada nuestro país obtuvo una calificación de 28 puntos, colocándose en el lugar 138 de una lista de 180 países más corruptos, y que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y del G-20 junto con Rusia.
Y es en nuestro país también es donde han proliferado “las outsourcing”, de las cuales han hecho un uso desmedido diferentes empresas a nivel nacional, para evadir impuestos. Y muchas de ellas son propiedad de funcionarios federales.
Le Destapan el Tamal a Gurría.
Por cierto, hablando de corrupción, en la ciudad de Tapachula al todavía edil morenista Oscar Gurría Penagos le están dando la exhibida de su vida.
Con pelos y señales lo están evidenciando en las redes sociales, ya que tiene en la nómina municipal a un buen número de su parentela.
Y no solo eso, evidencian el gasto excesivo que ha hecho en el pago de compensaciones, que van entre los 50 mil y 70 mil Pesos mensuales. Por lo que en un año que lleva de gestión presuntamente ya se gastó casi “cinco millones de pesos” para beneficiar a sus familiares e incondicionales. ¿Daría a conocer este pequeño dato en su primer informe?
De la lista que filtraron empleados municipales, destaca un pariente, en particular, del Edil; el actual Secretario de Gobierno Municipal, Luis Miguel Del Pino Acoto, quien resulta ser yerno del munícipe, pues es esposo de una de sus hijas de nombre Gabriela.
Después de esta evidencia irrefutable de nepotismo, las preguntas del millón son ¿correrá Gurría a su yerno?, ¿o el yerno simula haberse separado de la hija del Edil?
Ya ve, estimado lector, que con esta bendita crisis y austeridad republicana, perderle el amor a “70 mil Pesos mensuales de compensación”, sin son palabras mayores.
Sea cual sea el desenlace de esta historia, no cabe duda que el nepotismo y la corrupción, es hasta hoy lo más destacado del primer año de administración morenista en la Perla del Soconusco. ¿Alguien dijo que quería cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -