jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Benefician a Migrantes

Al parecer las autoridades migratorias finalmente doblaron las manos y desde ayer al mediodía, circulaba la noticia de que se habían autorizado cientos de tarjetas de ‘libre tránsito’ para los indocumentados africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos.
Se supone que, con estas tarjetas o permisos, al menos unos 3 mil migrantes que están varados en Tapachula, podrán movilizarse por todo el territorio mexicano en busca de trabajo o para crear algún negocio y establecerse en el país; algunas personas dudan que esto vaya a suceder, ya que el objetivo de los migrantes ha sido claro; llegar a la frontera norte, para cruzar ‘el charco’.
El problema es que aún quedan pendientes más de 20 mil migrantes indocumentados, quienes no parecen resignarse a vivir en el Soconusco, así lo han manifestado insistentemente y tratarán de ser la siguiente camada de beneficiados con el programa federal, que recientemente benefició al grupo que tenía varios meses protestando para ser ‘liberados’ de Tapachula, consideran que esta ciudad se ha convertido en una especie de cárcel para ellos.
Comentando otras cosas, al comparecer en el Senado de la República, Zoé Robledo, en su carácter de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el reto es resarcir los rezagos y las deudas históricas, sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.
Explicó que ahora es necesario ganar tiempo, por tal motivo, las políticas de salud en el IMSS se sustentan en cuidar los recursos públicos, sin descuidar la atención a los derechohabientes, afirmó el chiapaneco.
Mencionó que se va a reorientar el presupuesto para darle sentido social y humano, dando a conocer que en el 2020 se invertirán 3 mil 600 millones de pesos para contratar 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 enfermeras; mientras que para equipamiento y la infraestructura se tiene pensado invertir el próximo año, no menos de 12 mil millones de pesos, lo que sería más del doble del promedio de los dos sexenios anteriores, asegurando que no eran cuentas alegres.
En la más alta tribuna del pueblo de México, Robledo Aburto, aprovechó para informar que el 2020 será un año donde bailarán muchos millones de pesos canalizados al beneficio del pueblo, como en el caso del proyecto ‘unidades de médicas de tiempo completo’, que tendrá una inversión de mil millones de pesos.
Finalmente, reconoció que, por primera vez, cada semana, el gabinete de salud acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la visita de las comunidades que cuentan con hospitales rurales, con ello, conocen de primera mano las demandas de la población más desprotegida, concluyó.
Por cierto, se espera que Zoé Robledo, venga a Tapachula para constatar y verificar la construcción del nuevo hospital del IMSS, que se ubica frente al fraccionamiento Framboyanes, ya que, al parecer algunos expertos de la construcción en el Soconusco, opinan que en tiempos de lluvia ese lugar sufrirá de inundaciones y podría con el tiempo causar muchos problemas a la estructura, independientemente de lo que sufrirán para entrar y salir de ese lugar, los derechohabientes que lleguen a pie.
Ayer que el cielo pareció abrirse al iniciar la tarde, las calles y avenidas de Tapachula parecían ríos y según los colonos de Framboyanes, la construcción que albergará el IMSS, parecía flotar en medio de una laguna, los trabajadores y las bombas para expulsar el agua no se dieron abasto; de ahí la importancia, para que las autoridades de ese instituto vayan poniendo sus barbas a remojar y busquen a tiempo una solución a este problema.
En la capital chiapaneca, dentro del marco de la conmemoración del aniversario luctuoso del prócer chiapaneco, Dr. Belisario Domínguez Palencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que la memoria del héroe chiapaneco, se honra a través del respeto a los valores, principios y la decisión libre del pueblo.
“Es tiempo de reconocer el sacrificio que han hecho grandes mujeres y hombres, como en el caso del Doctor Belisario Domínguez, que enfrentó este reto aún sabiendo que podía perder lo más valioso que tenía, y antepuso a los intereses de la nación combatiendo a los usurpadores; hoy en día tenemos que reconocer el sacrificio de uno de los grandes al que todos debemos de imitar”, apuntó el ejecutivo estatal chiapaneco.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -