lunes, abril 15, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Frontera en Problema
Oscar D. Ballinas Lezama

Habitantes de la frontera sur de México, principalmente los que viven en Tapachula, no ven de buen agrado que la secretaria de Gobernación, Olga Cordero Sánchez, siga dando la bienvenida a los migrantes indocumentados que ingresan por el río Suchiate.
“México se prepara para ser un país de destino para migrantes”, expresó la Secretaria, quien en su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, añadió que se busca que esta nación se convierta en receptora de extranjeros y no solamente sea de tránsito para estos.
Sánchez Cordero expresó que el Gobierno mexicano ha hecho lo que le corresponde en el tema de migración, añadiendo que buscarán que la población migrante cuente con empleos, prestación en servicios de salud y tengan dónde quedarse, un albergue, un lugar digno, afirmó.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró con autoridades norteamericanas que el flujo de migrantes que utilizan territorio mexicano para llegar al país de las maravillas, ha bajado en más del 55 por ciento, comparados con los primeros meses de este año cuando se abrieron las puertas de México y por razones humanitarias, se dio paso a las caravanas de indocumentados, en su mayoría hondureños y salvadoreños.
Para nadie es secreto que la presencia de miles de indocumentados violentos que lograron acercarse a la frontera norteamericana, causó una psicosis de miedo entre los gringos, quienes no tuvieron más opción que doblar las manos y aceptar que se le otorgaran recursos suficientes para que el ‘Príncipe Pelos de elote’, construyera el muro de la ignominia entre México y los Estados Unidos.
Cuando Donald Trump logró su objetivo político y financiero, exigió al Gobierno mexicano, bajo la amenaza de aumentarle aranceles, que detuviera a como diera lugar el flujo de migrantes, por lo que se tuvo que crear un muro humano con las autoridades de Migración, Policía Federal y la Guardia Nacional.
El daño colateral provocado por las ‘puertas abiertas a la migración indocumentada’, integrada por gente que llegó de varias partes del mundo en busca del sueño americano, es la insuficiencia de fuentes de trabajo, albergues o viviendas para todos esos parias, así como la suficiente cantidad de medicamentos y médicos que necesitan para sobrevivir con un poco de dignidad; de ahí la desesperación de los cubanos, haitianos, africanos, etcétera, por obtener un permiso legal que les permite seguir caminando hacia el norte del país.
Para nadie es secreto que los chiapanecos, en especial los soconusquenses, son los primeros en resentir el olvido en que desde hace décadas los mantenía el Gobierno Federal, hoy, con la presencia de casi 40 mil o más migrantes varados en Tapachula, el problema de pobreza y de inseguridad se ha agudizado, por lo que algunos grupos de ciudadanos costeños están levantando la voz para que el Gobierno de la cuarta transformación agilice la ayuda hacia esta zona del país.
Integrantes de la Asamblea Popular del Soconusco y la Frontera, están empujando por todos lados para tratar de ser escuchados por el inquilino del Palacio Nacional.
Recientemente acudieron a los Diputados locales a quienes les pidieron, hacer puntos de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que dentro de sus atribuciones genere un decreto de estímulos fiscales que favorezcan a esta región fronteriza del sur.
La idea es que los legisladores usen la máxima tribuna del país, para pedirle al Presidente que agilice la ayuda para la frontera sur, así como ya se hizo en los Estados del norte de México en donde sus pobladores están recibiendo muchos y grandes beneficios al convertirse en frontera libre.
Los soconusquenses están pidiendo la creación de una zona franca en esta frontera sur, así como la reducción de impuestos (IVA y ISR), así como la baja de los precios de la gasolina y la energía eléctrica, sin olvidar el aumento al salario mínimo, considerando que con ello se estimulará y acrecentará la inversión, así como se fomentaría la productividad y se contribuiría a la creación de fuentes de trabajo.
Ya la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer a inicios del mes de Octubre, que los consumidores vayan poniendo sus barbas a remojar, debido a que en estos meses nadie tendrá subsidio y si antes los recibos de luz estaban llegando muy caros, se espera que en los próximos días en que se envíen los cobros de la’ temporada de invierno’, los costos por energía eléctrica estarán por las nubes y eso va a seguir generando más pobreza en esta región fronteriza del sur de la nación azteca.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -