EL QUINTO PODER DE MEXICO

402

Feroz Corrupción en Ayuntamiento de Tapachula
Ernesto L. Quinteros

Como drenaje a precios están saliendo disparadas las pruebas de que, en la administración municipal de Tapachula, que todavía dirige Oscar Gurría Penagos, existe un cochinero administrativo de grandes dimensiones.
Las denuncias hechas por los choferes de los camiones recolectores de basura, que rentó a un precio millonario el Gobierno local, evidenció de nueva cuenta que los presuntos actos de corrupción han sido feroces, por parte de los funcionarios municipales.
Los trabajadores municipales, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología no les quedó de otra que salir a manifestarse y pelear lo que por derecho les corresponde. Y es que quienes conducen las unidades pesadas, no les han pagado sueldos y otras prestaciones.
Lo más grave es que no hay quien dé la cara, todos se les esconden, incluso el Alcalde. Por ello paralizaron las unidades y las estacionaron en el centro de la ciudad, a un costado del Palacio Municipal. No dieron el servicio de recolección, y ya se imaginará estimado lector, la ciudad lució este inicio de semana más sucia y cochina que de costumbre, hay montones de basura por donde quiera.
El cinismo y desfachatez del Edil y los funcionarios de primer nivel, es del tamaño del mundo, ya que nadie cuerdo en este pueblo se puede explicar cómo es que “pagan una renta mensual de más de cuatro millones de pesos”, por cuarenta camiones recolectores de basura a una empresa de Querétaro, y no hay dinero para pagar los sueldos y prestaciones a los trabajadores.
Mientras tanto, Secretarios y Directores del Ayuntamiento, anduvieron bien alegres haciendo campaña el viernes y sábado pasado para lograr que la esposa del edil, Laura García Arjona, fuera electa como Consejera de MORENA, en donde no escatimaron ni recursos económicos, ni humanos, porque prácticamente metieron a todos los empleados municipales a votar.
Por cierto, este “triunfo simulado”, con las mismas prácticas del PRI, que nada más ellos se lo creen, lo celebraron en grande, pero la realidad de lo que pasa en la ciudad se les está estrellando en la cara, y por increíble que parezca ni se inmutan.
Esta indiferencia de los funcionarios morenistas es por una simple y sencilla razón, no tienen compromiso social, llegaron producto de la casualidad, y de un efecto político electoral llamado AMLO, a nivel nacional, que le está haciendo mucho daño a nuestro pueblo.
La ambición es feroz, no tiene límites por parte de los funcionarios locales, y Tapachula sigue careciendo de seguridad pública, de obras sociales, de más y mejores servicios públicos. Desafortunadamente lo único que prolifera en nuestro pueblo es el ambulantaje, las cantinas y antros que se han abierto al amparo de la autoridad en turno, así como la prostitución, entre otra gran diversidad de problemas que hay en el municipio.
Los choferes de los camiones rentados, también pusieron al descubierto otros presuntos actos de corrupción que realizan funcionarios locales, convertidos en “huachicoleros”. Pero de eso le hablaremos después.
Como aquí se lo adelantamos en este espacio, trabajadores de la Tesorería Municipal, desde antes del Primer Informe de Gobierno de Oscar Gurría, habían filtrado información de que los fondos municipales del gasto corriente están agotados, y más que comprometidos.
Y la preocupación en la caja de cristal crece entre los empleados, porque presuntamente no hay recursos para pagar aguinaldos a los trabajadores en el mes de Diciembre.
Así que el discurso de Gurría, de que habían tenido un gran ahorro presupuestal al haber, supuestamente, despedido del Ayuntamiento de Tapachula a “mil aviadores” (personas que cobran sin trabajar), fue una vil mentira, un cuento chino.
Por toda esta situación urge que el Congreso del Estado de Chiapas, a través de la Auditoría Superior del Estado, audite la administración municipal de Tapachula.
Y que se transparente de una vez por todas, el ejercicio de los recursos públicos municipales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder