miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Oscar D. Ballinas Lezama

¿Y la Gaceta Municipal?
Ernesto L. Quinteros

Representantes de algunos sectores productivos que han querido consultar reglamentos y algunos temas oficiales del Ayuntamiento de Tapachula, nos han manifestado que a un año y un mes que lleva en el cargo el todavía presidente municipal, Oscar Gurría Penagos, no han publicado “la gaceta municipal”. Dicho documento no lo encuentran por ningún lado.
La ineficiencia de los colaboradores del Edil morenista está más que demostrada y se empeña en sostenerlos. Pero…¡aguas!, porque en breve esta situación le puede traer más problemas jurídicos.
Usted se preguntará ¿quién es el responsable de la publicación de la gaceta?, pues nada más ni nada menos que el Director de Comunicación Social.
El tema parece sencillo, pero no lo es, y le explico; según la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas. En la Sección Cuarta, donde da a conocer las Atribuciones y Obligaciones del Ayuntamiento. En el Artículo 52 dice textual:
“Los Ayuntamientos que tengan una población mayor de 80 mil habitantes, publicarán cuando menos cada tres meses, una gaceta informativa en la que se publicarán las disposiciones legales, reglamentarias, bandos, acuerdos y circulares, así como el presupuesto autorizado y el ejercicio el gasto corriente, las inversiones realizadas y cualquier erogación efectuada durante el lapso de la publicación”.
Por si tienen dudas ahí les dejo el link: https://www.congresochiapas.gob.mx/new/Info-Parlamentaria/LEY_0073.pdf?v=MTE=
Y el tema sí es delicado, porque cualquier hijo de vecina y hasta un estudiante de primer semestre de la carrera de Derecho le puede ganar un litigio al Ayuntamiento, y con una demanda los puede poner de cabeza, debido a que no se ha publicado dicho documento.
La gaceta, se define como el diario oficial, boletín oficial, gaceta oficial, registro oficial o periódico oficial, es el medio de comunicación escrito que un Estado o municipio, o una organización internacional o regional, utiliza para publicar sus “normas jurídicas”, tales como constituciones, tratados, leyes, decretos y reglamentos, y otros actos.
Así que por ley debe de hacer dicha publicación, y no la hacen.
En pocas palabras estimado lector, imagínese que relajo se armaría si el Gobierno Federal que encabeza López Obrador no publicara el “Diario Oficial de la Federación”. ¡Ufs!…se lo comen vivo los de la oposición.
Lo más triste de toda esta historia, es que este tipo de errores demuestran que hasta nuestros mismos funcionarios municipales ven a nuestra ciudad como “un pueblito”, en el que no pasa nada.
Y lo que da risa es que gastan en todo, menos en lo verdaderamente importante.
Por detalles como este, es que la imagen pública del Edil sigue en caída libre, debido a que nunca logró conformar un buen equipo de trabajo.
Cuando los resultados arrojan datos negativos, es momento de tomar decisiones y ajustar cuentas, los cambios son saludables y a veces necesarios.
En el Ayuntamiento de Tapachula, ya se comentan posibles cambios en diferentes áreas.
Seguramente empezará el jaloneo, porque muchos de los titulares de diferentes áreas son recomendados de la “comandanta”. La pregunta aquí es: ¿se atreverá Gurria a contradecirla?
Los cambios urgen y él lo sabe, así que se encuentra entre la espada y la pared.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -