sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Trump Otro Frente Contra AMLO
Ernesto L. Quinteros

La retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México, nunca ha sido tan amable desde que el magnate habita en la Casa Blanca.
Sin embargo, hay que reconocer que es al único personaje al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene respeto, por no decir miedo. Ya sea por estrategia de mantener la relación comercial o porque se juegan demasiados intereses con el poderoso vecino del norte.
Con el asesinado de 9 integrantes la familia norteamericana LeBaron, entre los límites de Sonora y Chihuahua, noticia sangrienta que ha conmocionado al país entero, pues se comenta que se trata de distinguidos miembros de una comunidad mormona en esta región, se abre otro frente contra AMLO, políticamente hablando.
Hoy, López Obrador está bajo una metralla impresionante de críticas por diferentes temas, ya sean económicos, debido al muy bajo crecimiento en el país, por las pérdidas económicas en PEMEX, por el fallido operativo en Culiacán en donde el Gobierno se vio obligado a liberar al hijo del Chapo, la inconformidad de militares expuestas en las redes sociales, los escandalosos casos de corrupción en los que se implican a funcionarios federales de primer nivel, etcétera.
Pero todos esos problemas, no se equiparán al que puede generar Donald Trump a Obrador, ya que el magnate expuso en redes sociales su intención de ayudar al Gobierno de México para combatir a grupos criminales en territorio nacional.
Algo que enciende las alertas en el Gobierno Federal morenista, porque conociendo al Trump seguramente insistirá en el tema.
Hay que recordar cuando el mandatario estadounidense amenazó con cerrar por completo la frontera entre su país y México, si el Gobierno de Obrador no detenía por completo el flujo migratorio desde la frontera sur de nuestro país. La reacción fue inmediata, tanto que el Gobierno Federal de nuestro país mandó a militarizar la región por unos meses.
Y resultado de esta amenaza de Trump es también la crisis migratoria que a diario vivimos en la ciudad de Tapachula y municipios aledaños. Ya que en esta zona fronteriza siguen varados miles de migrantes de diferentes partes del mundo. Todo, provocado por esa amenaza.
Y así podríamos poner otros ejemplos, en que el Gobierno de México ha tenido que ceder ante nuestros vecinos del norte.
Por su parte, López Obrador consideró que no será necesario solicitar esa ayuda del vecino país. Pero la intención de intervención disfrazada de cooperación de EU en México para combatir al narco, está.
Sendero Transnacional en Tapachula.
No cabe duda que nuestra ciudad es única, hoy aparte de tener comerciantes ambulantes “transnacionales”. Ya tenemos también un Sendero Peatonal y comercial transnacional.
Sí usted visita el centro de la ciudad, puede acudir a cualquier hora y puede comprobarlo.
Sólo que con el pequeño detalle que no se trata de un atractivo turístico, para nada. Se trata de migrantes que siguen varados en esta ciudad debido a que el INM no les resuelve su situación migratoria y no los deja salir de esta ciudad, hasta que les emita un salvo conducto o pase de salida para que continúen su viaje hacia el norte de nuestro país.
Pero como no hay atención hacia estas personas, cientos de ellos ya decidieron emprender un negocio en la vía pública, y han venido a engrosar a un más el comercio informal que existe en nuestro municipio.
Algunos llevan aquí más de seis meses, y las autoridades migratorias ni los deportan, ni los atienden.
Lo curioso del asunto es que el Ayuntamiento que todavía preside Oscar Gurría Penagos ni dice ni hace algo al respecto.
La informidad hoy es de los comerciantes establecidos de este Sendero Peatonal, pues sus ventas han bajado de manera considerable por la presencia de los migrantes, quienes tienen instalada su vendimia en la vía pública y hacen una competencia desleal.
Como verá estimado lector, no se necesita ser un experto en la materia para deducir que los funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, en particular de la Secretaría de Servicios Públicos, no hacen su trabajo, porque existe algún tipo de componenda. ¿O será que sólo son omisos?
Como sea, es muy triste ver que el centro de la ciudad de Tapachula es de las zonas más inseguras, llena de comercio ambulante, y que a todas horas luce sucia y desordenada. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -