viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Llueve Sobre Mojado
Oscar D. Ballinas Lezama

“El gran Presidente de México ha hecho mucho, pero necesita un ejército para combatir el monstruo del narcotráfico que ha crecido enormemente”, dijo Donald Trump, al enterarse de la reciente matanza en Chihuahua.
La masacre de la familia mormona norteamericana LeBarón, ha puesto en jaque nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya estrategia de ‘amor y paz, abrazos y no balazos’, no parece estar dando los resultados para abatir la inseguridad en este país, al grado que, en esta ocasión, el mandatario norteamericano no se anduvo por las ramas y manifestó que se le debe hacerle la guerra a los cárteles; por lo que ofreció ayuda al gobierno azteca, para combatir fuego contra fuego a la delincuencia.
Por otro lado, Nicolás Maduro, dictadorzuelo venezolano le ha hecho flaco favor al mandatario mexicano, reconociendo su liderazgo, pero comprometiéndolo para presidir el Frente Progresista América, un grupo conformado con Presidentes latinoamericanos que no comulgan con el ‘imperialismo yanqui’.
Debido a las relaciones que López Obrador, mantiene con el ‘rey del norte’, ni tarde ni perezoso pintó su raya ante las declaraciones de Maduro, argumentando que, entre los pleitos cazados del dirigente venezolano y el Presidente de El Salvador, no se metía porque ambos son amigos del Gobierno mexicano.
Por si fuera poco, estos escándalos aunados a lo recién ocurrido en Culiacán Sinaloa, con la liberación del hijo del Chapo y la repartición de culpas entre los altos mandos de la seguridad pública nacional, incluyendo el Ejército, ahora el ‘Señor de Macuspana’ tiene que lidiar con algunas declaraciones hechas en día de todos los santos, advirtiendo al pueblo mexicano que podría darse un presunto golpe de estado, culpando a sus oponentes políticos a los que con estas declaraciones, prácticamente los convirtió en enemigos .
La cereza del pastel la puso el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien recientemente en el Palacio Nacional sostuvo una reunión con López Obrador, quien en una entrevista que concedió a la prensa internacional, manifestó que AMLO les ayudará a resolver su deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Indudablemente que una gran mayoría de mexicanos no dieron crédito a esas declaraciones del Presidente de Argentina, sobre todo porque el Gobierno de la cuarta transformación le está apostando a la austeridad republicana, y aunque por razones humanitarias entregó cien millones de Pesos al Gobierno de El Salvador y otros cien al de Honduras, no quiere decir que vaya a convertirse en candil de la calle, ni a estar saludando con sombrero ajeno, porque el dinero que administra el Gobierno mexicano no es propiedad del Presidente, sino son los impuestos que se recaudan para aplicarse en las obras públicas que necesita la nación azteca.
El Soconusco, ubicado en la frontera sur de México, es una zona que durante décadas ha permanecido olvidada y marginada por la Federación, no sería justo que en este Gobierno que se jacta de justo y honrado, en vez de aplicar los impuestos de los mexicanos para resolver la pobreza y la falta de obras en la costa soconusquense, o en los Altos de Chiapas, sean ocupados para ayudar a la gente de otros países que generan sus propios ingresos.
En Chiapas, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad siguen pagando este servicio a precio de oro, sobre todo en la zona del Soconusco en donde sus habitantes viven un ‘verano eterno’, así es que, las tarifas deberían ser acordes a estas altas temperaturas que los soconusquenses sufren en los 365 días del año.
“El servicio de la energía eléctrica se ha vuelto un tabú, siendo los únicos beneficiados los políticos, consorcios familiares y funcionarios públicos; la CFE se ha venido consumiendo poco a poco por su cerrazón política mal orientada”, dijo Ramón García Matus, presidente de la Asociación Defensa de los Derechos del Ciudadano Huixtleco y de la Costa.
Agregó que, en Chiapas, no obstante generar en sus hidroeléctricas el 60 por ciento de la energía eléctrica del país, contribuyendo a que la gente del centro y norte de México se enriquezcan, los que viven en esta frontera sur en la tierra que se produce la luz, tienen que pagarla a precio de oro y las ganancias que obtiene la CFE no benefician en nada a esta zona y su gente, afirmó el luchador social.
Argumentó que, de continuar con estos cobros exagerados por el consumo de luz, podría generarse un estallido social, añadiendo que al parecer la CFE pretende sorprender a sus usuarios, ofreciendo una condonación de adeudos. siempre y cuando firmen un contrato nuevo para la aplicación del nuevo esquema tarifario.
Era el tiempo de las reformas, un abril caluroso como el resto de los meses en el Soconusco; eran las 20:30 horas cuando la tragedia llegó a la colonia ‘2 de Marzo’, al suroriente de Tapachula, fue como un relámpago que en cuestión de segundos, destruyó para siempre la vida de la jovencita Ana Karen Morales Barradas.
Era un hombre aturdido por el alcohol, conducía una camioneta Toyota, color gris, placas MYE 7676 del Estado de México, lo identificaron como Delfido Rodi Chacón Palomeque, pariente de un exalcalde tapachulteco; huía de una patrulla policíaca que le persiguió por toda la ciudad, hasta que llegó al lugar de la tragedia….
Esta es la crónica de una injusticia más, de las que se cometen en nuestro sistema legal, léanos mañana.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -