viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Peligra El Buen Fin
Oscar D. Ballinas Lezama

“Empresarios y comerciantes del Soconusco han manifestado preocupación por la falta de la Tarjeta de Visitante Regional en el Instituto Nacional de Migración; lo que para Tapachula y los municipios de la frontera sur representa un documento de ingreso regulado de los visitantes guatemaltecos a nuestro país”, manifestó José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex en la Costa de Chiapas.
Explicó que la TVR debe entregarse en un trámite pronto y expedito, sin embargo, ante la falta de material necesario para hacer entrega de éstas o renovarlas, se ha propuesto que se haga una ampliación de la vigencia, ya que de esta forma no bloquearán la derrama económica que los visitantes guatemaltecos proyectan en la región Costa.
El dirigente de la Coparmex añadió que la próxima semana echarán a andar el programa denominado ‘El Buen Fin’, lo que es una oportunidad para que las empresas de la región puedan vender sus productos y ofrecer sus servicios, con lo que obtienen algunas ganancias que les ayudan mucho en estos tiempos de crisis, por lo que solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación y se dé solución a este problema que ya tienen encima.
En cuanto a las diferencias de las que se hablan, sobre el trato a los habitantes de las dos fronteras de México, dijo: “En la frontera norte se habló de bajarle el IVA a sus habitantes, tengo entendido que a la fecha aún no se les ha cumplido ese sueño; el decreto existe, pero se ha complicado echarlo a andar, porque solamente se inscribieron 832 empresas de miles que hay en las entidades norteñas, además, entiendo que no han recibido nada en función del Impuestos al Valor Agregado, que han estado gestionado desde principio de este año”.(¿?)
“Esto significa que nosotros, los de la frontera sur, no debemos pedir una zona franca, sino que debemos de tener reglas más claras para que podamos desarrollarlas con certeza, no queremos que los productos sean más baratos, sino atraer inversiones y que haya empleos, para que no nos pase lo que está sucediendo en el norte”, argumentó.
Sobre el asunto de la homologación del precio de la gasolina, la semana pasada los de la frontera norte estaban pagando más cara la gasolina que en esta zona colindante con Guatemala, debido a que subió el precio del petróleo, sin embargo en el territorio del quetzal está a 16.50 Pesos el litro y los impuestos son mucho más bajos que en México, dependiendo de la productividad que obtengan las empresas en ese país, por lo que a nosotros nos conviene mejor ser homologados con los chapines y no con los gringos.
En el Soconusco, tenemos en Puerto Chiapas la infraestructura de un recinto fiscalizado estratégico con 42 hectáreas urbanizadas, únicamente opera ahí la liofilizadora que está ocupando esa área, existe el parque agroindustrial con 92 hectáreas urbanizadas, (solo falta la energía eléctrica), existen en esa zona 14 grandes proyectos que se pueden echar andar en Puerto Chiapas, donde además existe ahora una carga anual de 500 a 600 mil toneladas, cuando hace 10 años apenas se enviaban vía marítima unas 10 toneladas, destacando el plátano entre los productos embarcados.
Es necesario que como soconusquenses promovamos se eche andar el ferrocarril, y para ello es urgente construir la estación multimodal; si el Gobierno Federal no tiene dinero para construir, que la concesione, hay muchos mecanismos para poder hacerlo, los empresarios guatemaltecos están muy interesados en venir a invertir esta región.
Cuando se le preguntó sobre los recursos que el Gobierno Federal ha estado dando a Honduras, El Salvador, Guatemala y posiblemente Argentina, Toriello Elorza explicó que al parecer ese dinero está fluyendo de un fideicomiso del proyecto denominado ‘Plan Mérida’.
Aclaró que actualmente la Federación habla de un presupuesto de 10 mil millones de Pesos para la Carretera Costera (que llevan más de dos sexenios remendando), la que al parecer se va a concesionar a 10 años (rentada), aunque el dirigente no quiso ampliar sobre este asunto, se espera que la empresa concesionada, dentro del plan de desarrollo, cobre una cuota a los conductores que transiten por esta vía, no se debe pasar por alto que este remedo de autopista utiliza la vía libre como parte de la ‘súper carretera’.
En otras cosas, allá por el Hospital General que dirige Omar Gómez Cruz, un grupo de damas del Voluntariado de ese nosocomio, siguen gestionando la construcción de una casa materna, para que los familiares de los pacientes de ese lugar tengan dónde pasar la noche y sirva también para dar alojamiento a las mujeres embarazadas con alto riesgo obstétrico, según declaró Leila Margarita Balderas Hernández, quien preside esta agrupación de ayuda social.
Con el slogan de ‘Ha llegado el día en que México te necesita, es momento de sumar’, hoy por la mañana en Tapachula realizarán su asamblea constitutiva los de un nuevo partido denominado ‘México Libre’; al parecer lo patrocinará la excandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala.
Comentando las acciones del deporte ciencia, infinidad de ajedrecistas están listos para participar en el 32 aniversario del torneo ‘Don Juan Zamora Velázquez’ In Memoriam, el cual se llevará a cabo en Tapachula Chiapas, los días 13, 14 y 15 de Diciembre próximo.
Serán tres días con sus respectivas noches, en que sobre los tableros ajedrecísticos se llevarán a cabo grandes batallas entre los ejércitos blancos contra los negros, lo curioso del caso es que con este deporte ciencia los participantes llegan a formar parte de una familia, cuyos lazos de amistad perduran muchas veces toda la vida, ese es el gran mérito de este torneo anual organizado y patrocinado por la familia del periódico EL ORBE.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -