ALFIL NEGRO

401
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

‘Agua Para Chocolate’
Oscar D. Ballinas Lezama

La visita, hasta ahora, que están haciendo algunos Diputados y Senadores a la tierra olvidada del Soconusco, está provocando que decenas de organizaciones sociales los busquen como ‘agua para chocolate’; presentan denuncias y peticiones a los legisladores, viéndolos como ‘ángeles salvadores’ de esta región, que, durante décadas, los Gobiernos centralistas mantuvieron en una grosera marginación.
Uno de ellos es el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien lleva algunos días recorriendo municipios de la Costa, y hoy, al filo del mediodía, estará en el ejido Raymundo Enríquez, donde se sabe se reunirá con hombres y mujeres del campo de la zona sur de Tapachula, quienes al igual que los de la región de los Altos, están sufriendo por la falta de apoyo oficial y han tenido que ser atendidos por el Gobierno del Estado para que la sangre no llegue al río.
Hasta ahora, los reclamos más insistentes y coincidentes, entre las voces protestatarias que se han acercado al controvertido legislador federal, están los temas de la tarifa preferencia y la condonación de la deuda histórica de Chiapas con la Comisión Federal de Electricidad, así como los rezagos de los expedientes agrarios y las irregularidades en la tenencia de la tierra.
El pasado miércoles, una agrupación de luchadores sociales logró contactar al diputado Fernández Noroña, quien, fuera de su agenda de trabajo, escuchó sus peticiones y planteamientos en cuanto a la problemática más prioritaria de esta frontera sur de México; los quejosos buscaban que el parlamentario no sólo escuchara, sino que se comprometiera a brindar apoyo a los soconusquenses.
Al parecer, Fernández Noroña no comulgó con todas las peticiones de quienes buscan que el Gobierno Federal dé a la frontera sur el mismo trato que a la del norte; esto provocó un enfrentamiento verbal entre el legislador y los ciudadanos que buscaron su apoyo, sobre todo, porque el legislador federal es de un temperamento ‘mecha corta’ y los costeños tampoco cantan mal las rancheras y acabaron reclamándole: ¿por qué a Tabasco sí, y a nosotros no?, ¿por qué a la frontera norte sí, y a la frontera sur no?
Otros ciudadanos, quienes dijeron ser parientes de hospitalizados en el ISSSTE, le pidieron los acompañara para corroborar que en ese instituto médico les venden hasta la sangre que utilizan para sus pacientes, sin importar que esta sea donada.
Al presentarse el legislador federal a dicha institución médica, comprobó también que en ese lugar no existe un banco de sangre, obligando a los pacientes y sus familiares a adquirirla por fuera, provocándoles un gasto extra e injusto, ya que al derechohabiente se les descuentan cuotas quincenales de sus pagos para recibir ese servicio de salud.
Al ser cuestionado por el asunto del desabasto de medicamentos en los hospitales de Tapachula, el legislador se defendió como ‘gato bocarriba’ y aseguró que, lo más probable, es que se trate de una conspiración de carácter político, en la que presuntamente, existen saboteadores del programa impulsado por el Gobierno Federal.
Más adelante, manifestó que al parecer el director de ese nosocomio (ISSSTE) pudiera no estar haciendo su tarea, además reconoció que el Sector Salud está peor que el educativo, informando además, que este año se destinarán 119 mil millones de Pesos para que en México se pueda otorgar el servicio médico gratuito a todos los ciudadanos del país.
En cuanto al tema de migración, dijo que si la frontera es abierta surgen las quejas por la inseguridad, pero cuando ejercen control de los migrantes, las denuncias son por supuesta represión, y explicó que la política de la cuarta transformación es que exista una migración ordenada.
Añadió: ”en el tema migratorio México no está haciendo la tarea a Estados Unidos, aunque tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro territorio; nuestro país es de asilo y con solidaridad a la migración que procede de Honduras, porque allá se está viviendo una tragedia económica y de persecución”.
Más adelante apuntó: ”hay que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que sea más eficiente, ya que el 40 por ciento de la energía eléctrica se compra a empresas privadas”.
Y finalmente expresó: “a los periodistas no se les persigue, no se les golpea, aunque sean supercríticos. Las autoridades no deben ser arrogantes y menos si se quieren reelegir”.
Hoy estará celebrando un cumpleaños más, la señora Martha Elena Ocaña López felicidades y Dios le bendiga.