jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Museo de Tapachula se cae a Pedazos
Ernesto L. Quinteros

La actual administración municipal que todavía preside el morenista Oscar Gurría Penagos, anunció con bombo y platillo la inauguración del Museo Tapachula (Antiguo Palacio Municipal).
En fechas pasadas promocionaron la inauguración de dicho inmueble como la obra del trienio morenista, a pesar de que a finales de la pasada administración municipal que encabezó el nefasto expresidente priista Neftalí Del Toro Guzmán, también ya se había realizado un evento inaugural.
En las redes sociales se armó el debate sobre quién había sido el autor original de tan magna obra. Se pelearon férreamente los créditos, para quedar bien ante la opinión pública.
Sin embargo, la realidad es que la obra se realizó con recursos federales gestionados en su momento por el exlegislador Zoé Robledo. En donde el Ayuntamiento y el Estado coadyuvaron en la ejecución en el ámbito de su competencia.
Pero también en la aplicación de dichos recursos federales ha habido desinformación al respecto.
Fuentes cercanas al Gobierno Municipal revelan que el recurso es federal y que fueron enviados con oportunidad a las arcas del Ayuntamiento, quien sería la instancia de vigilar también el buen ejercicio y la aplicación de los recursos.
Pero como suele suceder en estos casos, hubo mucho manoseo, desde que se tomó el proyecto en la administración del exedil del Toro acusado de corrupción y malversación de fondos en diferentes medios de comunicación. Ya que dejó prácticamente inconclusa la obra, debido a que administración estatal pasada, supuestamente, hizo observaciones al proyecto de remodelación de dicho inmueble, y no se le pagó a la empresa que ejecutó los trabajos, hasta que corrigieran los vicios ocultos.
Y como los recursos son federales, prácticamente quedaron etiquetados en las arcas municipales.
Fue entonces que tocó a la administración del todavía edil Gurría dar continuidad al proyecto, y por ende pagar una fuerte suma económica a la empresa. El problema es que al parecer no corrigieron los vicios ocultos, y es donde se sospecha que hubo componenda.
Hoy, este inmueble presenta filtraciones y prácticamente se está cayendo a pedazos, y ya provocó afectaciones a una persona.
Desde la pasada temporada de lluvias le dimos a conocer en este espacio la denuncia que realizaron los propios empleados municipales que están asignados al denominado Museo Tapachula, quienes circularon en las redes sociales imágenes de las goteras y toda la humedad que había en el edificio.
El pasado fin de semana, nos hicieron llegar la denuncia de otro incidente sucedido en este inmueble.
Resulta que una parte algo grande se desprendió del antiguo edificio, y cayó sobre un empleado, que debió ser hospitalizado al presentar graves lesiones.
En pocas palabras, quienes visitan y laboran en este espacio corren un peligro constante, ya que el Antiguo Palacio Municipal, hoy denominado Museo Tapachula, se está cayendo a pedazos.
Por toda esta situación urge que la Auditoría Superior de la Federación y del Estado retome el tema, y que se finque responsabilidad a los funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción y malversación de fondos.
La pregunta hoy es ¿quién es responsable y omiso de esta situación Del Toro o Gurría?
Si el equipo de transición del actual Alcalde morenista no hizo las observaciones en la entrega-recepción, seguramente tendrán problemas.
Por lo pronto, urge que se clausure la entrada a este inmueble, antes de que alguien más resulte lastimado.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -