jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Sorprendente Decisión de Regidores de Tapachula.
Diego Victorio

La estrategia se talló a mano. Aprovecharon el beneficio que otorga el Galimatías jurídico.
Esa ambigüedad en la interpretación de los artículos de la Constitución local y sus leyes secundarias, jugó esta vez a favor del bloque de regidores que reúnen mayoría absoluta.
La decisión de abstenerse a votar por Isidro Ovando Medina -como propuesta de edil sustituto de Oscar Gurría Penagos y, contrario a ello postularse los nueve integrantes del Cabildo como elegibles para sustituir al alcalde- contiene un conglomerado de objetivos, explícitos e intrínsecos, por supuesto.
El de mayor peso específico es el mensaje de respeto y respaldo al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Nadie de los siete Regidores y la Síndico Municipal tuvo la indiscreción de imponer al personaje que, sin rubor, saboteó la campaña del entonces candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas.
El aguerrido primer regidor Isidro Ovando Medina, arengó al voto de izquierda a incumplir la estrategia publicitaria guinda “seis de seis”, con una agresiva leyenda: “AMLO, sí; Rutilio, no”. Ninguno en su sano juicio, de los integrantes del Cabildo, iba a respaldar a quien se opuso rotundamente a que Rutilio Escandón gobernara Chiapas.
En un sentido más abstracto, los Regidores favorecidos por esa coyuntura, comunicaron con esa acción, no estar obcecados por ocupar la silla que dejó vacía el extinto Edil.
El bloque mayoritario de siete jinetes operó con sagacidad, pues la óptica aguda de la opinión pública calificó el hecho como un acto de desprecio abierto hacia Isidro Ovando Medida.
Paralelamente, la clase política, gobernante y quienes toman las decisiones en el centro del Estado fue más riguroso en su postura: leyó la faena como una acción de unidad entorno a Tapachula, pero de repulsa a Isidro Ovando y al grupo que evidentemente lo manipula.
Luego entonces, los Regidores jugaron como billarista, facultarse como elegibles (los ocho Regidores y la Sindico) es una decisión que apresurará el nombramiento del Edil sustituto en el Congreso, incluso el humo blanco podría salir en setenta y dos horas.
Los efectos administrativos y financieros así lo ameritan.
Existen cuestiones técnicas que apresuraría el cónclave en el palacio legislativo.
Y, es que, tengo información de que las chequeras y los movimientos en las instituciones bancarias las autorizaba el fallecido Alcalde, por tanto nadie tiene la facultad de aprobar el flujo de recursos.
Nadie está habilitado para estampar firmas para transferencias bancarias ni trámites que egresen de la hacienda municipal.
El Congreso del Estado, debe, pues, evitar la formación de una parálisis financiera, máxime de que el viernes próximo deberá dispersarse los sueldos de la base trabajadora.
En el estricto sentido parlamentario la dinámica de los Regidores frenó el rumor respecto a la disolución del Gobierno y, en su caso, construir un Concejo Municipal ciudadano.
Vaya, le facilitaron el trabajo a los congresistas que tendrán nueve opciones. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados.
*Ayer circuló una misiva de los Diputados locales de Tapachula a la presidenta del Congreso local Elizabeth Bonilla, el documento lo firmaba Olvita Palomeque, Sergio Rivas y Cinthya Reyes.
En su contenido resaltaba la petición de que el Alcalde sustituto de Tapachula debe estar a la altura de las exigencias de los tapachultecos.
Me llamó la atención un párrafo que da por hecho que los Diputados designarán al Edil sustituto.
Es decir, nos están adelantando que será a votación a mano alzada en el pleno, con la participación de los cuarenta legisladores, y no en la Comisión Permanente como se ha dicho en versiones extraoficiales.
¿O será que estos tres Alcaldes están en modo vacaciones y desconocen el procedimiento? Hasta pronto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -