miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Desaparición de Poderes; el Fantasma
Ernesto L. Quinteros

En los pasillos de la Presidencia Municipal de Tapachula ronda el fantasma de la desaparición de poderes.
Ante un hecho inédito en la historia de este municipio, ya que por vez primera fallece un Presidente Municipal en funciones, y ante la encarnizada lucha entre Regidores que todo el fin de semana no pudieron ponerse de acuerdo para nombrar un Edil provisional. Aunque este lunes siguieron las maratónicas reuniones para llegar a un acuerdo sin resultado alguno, mientras que se espera que los miembros del Congreso del Estado tomaran una decisión definitiva este martes.
Ironías de la vida, pero precisamente un “24 de Febrero, pero del año 2004, se realizó la desaparición de poderes en este municipio”. Aunque en aquella ocasión con un motivo político administrativo revanchista, ya que el entonces edil Manuel de Jesús Pano Becerra se negó a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, dirigido por el represivo gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien utilizó el aparato gubernamental para intentar desaparecer políticamente a sus adversarios.
Y aunque las circunstancias son totalmente diferentes, es una muestra de que se pueden desaparecer los Poderes en el Gobierno local, motivos en la actualidad sobran, primero ante la falta de consenso, y segundo ante la situación que priva en las diferentes áreas de la administración local.
Es pues, una posibilidad no muy descabellada, pero la crisis política y administrativa en este Gobierno es una realidad que se debe atender, anteponiendo siempre el bienestar de la población tapachulteca.
Es triste decirlo, pero se habla de la Presidencia Municipal como que si se tratara de un botín.
Precisamente sobre este tema, el Doctor en Derecho y Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González, opinó que hoy en día los miembros del Congreso del Estado tienen la oportunidad de restablecer el orden en Tapachula y generar las condiciones necesarias para la gobernabilidad y la paz social, “que actualmente no las hay”.
Así como precisó: “Definitivamente la sociedad en el municipio no soportará más la continuidad de una administración que, en año y medio, ha demostrado que fracasó en todo. Dejar a un incondicional sería poner en riesgo la estabilidad y se fortalecería la impunidad”.
Más claro ni el agua, la realidad que vive el municipio de Tapachula no se puede esconder y es por ello que urge atender este tema.
Desmedido Incremento de Precios.
Mientras tanto, en el Tapachula real, el que todos padecemos en todos los niveles y estratos sociales, en donde nadie se salva. El incremento desmedido en precios de productos de la canasta básica le sigue pegando duro a la economía familiar. Así como el incremento en combustibles.
Y para colmo, también sigue al alza el incremento en la tarifa al servicio del transporte público, en diferentes rutas, y en toda la entidad, lo cual han resentido todos.
Por eso digo que nadie se salva, así que el tan cacaraqueado incremento al salario mínimo no servirá de absolutamente nada.

De mi Correo.
Un funcionario de COAPATAP es reincidente en el tema de acoso, ahora se trata de una alumna universitaria que lo denunció y fue obligada a bajar de las redes sociales la denuncia del presunto abuso.
Dicho funcionario de nueva cuenta estará inmerso en el escándalo. ¿Quién será?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -