jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡Campechanamente!
Darinel Zacarías

“Aprender a fruncir el entrecejo a enfadar a las monjas y a los niños a poner zancadillas al guardia urbano a escupir sin piedad por un colmillo”
Joaquín Sabina

Un jugoso botín de más de 4 millones de Pesos son los que se mueven mensualmente de cuotas del magisterio estatal chiapaneco.
Cifra que se jinetea en la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigidos por Ángel Paulino Pacab, oriundo de Campeche.
Estas cifras económicas constituyen el pillaje que se les hace a más de 35 mil docentes que de manera quincenal en automático se les rasura la llamada cuota sindical.
Ángel Paulino Pacab orquestó un plan sindical que le permitiera operar de manera libre e impune los recursos económicos de la Sección 40, para ello tejió una red con una horda de sus más fieles esbirros.
Ejemplo claro es que a Oralia Tapia Culebro es una de sus más leales e incondicionales partidarias, le asignó despachar en la Caja de Ahorros donde de manera singular manejan más de 450 millones de Pesos mensuales.
Esa paga se supone es lo que anualmente se recolecta de cuotas sindicales y que debería de servir para beneficiar con créditos a mentores que por alguna urgencia necesiten de préstamos especiales, sin embargo, la autorización de la misma es selectiva y de acuerdo a sus intereses.
Asimismo, quien también forma parte de esta cofradía de atracadores es son Edith Rivera Arce, al ser incrustada en la Secretaría de Finanzas del SNTE de la Sección 40.
En esta operación donde se triangula el dinero de los más de 35 mil maestros también se presume la participación de empresas dedicadas a otorgar préstamos a intereses altos y que son manejadas por prestanombres que controla Ángel Paulino Pacab.
Por si fuera poco la avaricia desmedida, se sabe que empresas creadas (constructoras y de mantenimiento) por el supuesto líder estatal son quienes prestan servicios al mismo sindicato y sus edificios, entre ellos el hotel del magisterio que opera en Tonalá, Chiapas.
Una exhaustiva investigación en estos tiempos de la Cuarta Transformación en mucho ayudarían a los agremiados de la Sección 40, a quienes se les roba de manera vil y descarada, sin que nadie frene estas arbitrariedades.
Pero parece que quiere burlar y robar al magisterio. Pues las bases de algunos centros educativos han empezado a organizar movimientos para exigir la destitución de Canul Pacab, quién ya orquesta que de salir por la puerta de atrás dejará planchado a su sucesor, otra blanca paloma llamada Francisco Alfredo Morgan Moreno.
El magisterio de la Sección 40 tiene en sus manos la posibilidad de frenar este tipo de corruptelas.
Organizarse y exigir no sólo la destitución de este falso redentor, sino también la caída de su red de mercenarios que han hecho de este sindicato un cuantioso botín.
PD: Parece ser que el tema del Edil Sustituto de Tapachula no cuaja. La sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado turnó el caso a la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales. No quisiera ser mal pensado, pero parece que al Doctor “Chilo” se le hace bola el engrudo. Sin embargo no se descarte que el tema se salga de control y se toquen tribunales federales.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -