jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Grupo que Manipula a Isidro: en la Orfandad y Desesperación.
Diego Victorio

Debilidad, desesperación, paranoia, angustia, eso demuestra el primer regidor Isidro Ovando Medina y el grupo político que lo manipula.
Su vehemente coercitiva, prepotente personalidad de esa cofradía que mangonea a Isidro (viendo en él el trampolín de la permanencia para seguir exprimiendo el erario municipal) , ha mutado a un esquizofrénico pánico intenso.
¿Qué genera esa fobia? Esa es la interrogante que toma una forma de enigma.
A botepronto, cualquiera medianamente informado, discerniría que el pavor que los invade lo origina el desaseo administrativo que priva en el Ayuntamiento.
Con datos duros en mano, esa percepción podría confirmarse, sin embargo, han blindado los filtros informativos y las plataformas de transparencia, supongo que para protegerse.
La otra hipótesis, lógicamente sería la de ligar su nerviosismo con la ambición desmedida y, al verse amenazados de perder el control del poder han caído en una crisis de angustia, que hasta pareciese patológica.
Desde el jueves por la noche que se confirmó el deceso de Oscar Gurría Penagos, es ala política que impulsa a Isidro Ovando ha perdido la brújula, da palos de ciego.
Insisto, las decisiones que toman parece fuesen al vapor, sin pasar por el tamizaje de expertos, hechas al garete, vaya.
El viernes 21 de Febrero, por la mañana, convocaron a una sesión de Cabildo sin que estuviese considerada por dos terceras partes de los integrantes del cuerpo colegiado. Error de párvulo.
Pretendían imponer, sin el consenso de las mayorías, mediante un albazo, a Isidro Ovando Medina.
Esa abusiva y arbitraria acción les costó, a la sazón, la formación de un bloque de ocho Regidores opositores que, leyeron la intentona como una chicanada.
El lunes 24 osaron de sobrados y groseros grabando y difundiendo a la prensa local las condolencias que de buena fe envió a los deudos -vía telefónica- el Presidente de México.
Lo deleznable fue que usaron políticamente el gesto humano de Obrador, al grado de manipular el mensaje del Presidente haciendo creer que se trataba de un respaldo político al perverso grupo que maneja a su antojo a Isidro.
Inclusive, a decir de los asistentes, el pésame fue filtrado y enviado a los números de WhatsApp de los Regidores, a manera de presión e intimidación para que razonarán su voto a favor de Isidro Ovando Medina, para ungirlo como edil sustituto en sesión extraordinaria de Cabildo.
La escena que enfrió a extraños y hasta a los de su propio establo fue, cuando ese mismo lunes, -a minutos de iniciar la sesión de Cabildo para definir el nombre del regidor sustituto que se enviaría al Congreso del Estado- la expresidenta del DIF Laura García Arjona, salió de la oficina del Alcalde y entró partiendo plaza a la sala de sesiones, tomó un asiento, exclusivo para miembro del órgano colegiado, se sentó y esperó que se desahogara la reunión.
Laura García, técnicamente, su rol no era el de un servidor público, no estaba ingresada al organigrama municipal como funcionaria, su participación en él se configuraba bajo la figura de honoraria.
Esas limitantes administrativas le impedía:
Primero: ingresar al despacho del Presidente Municipal.
Segundo: presenciar, en una butaca del Pleno, como si su función fuese de Regidor o, peor, de alcaldesa.
Los desaciertos sistemáticos ya eran una “chunga”, revelan fuentes que, al concluir la convocatoria de Cabildo, el secretario municipal, Luis Miguel Del Pino Acotto, se negó a entregarles copia certificada del acta.
El insólito hecho, de acuerdo a mi fuente, pretendía alterar los documentos donde NO había sido beneficiado Isidro Ovando y, al contrario, el bloque de Regidores se pronunciaría porque todos fueran elegibles por el Congreso del Estado para la designación.
La saga de acontecimientos no cesaba y la caterva que intenta imponer al dócil y genuflexo Isidro, se rehusaba enviar el acta certificada de Cabildo -al Congreso del Estado- donde los Regidores se habían unido en torno a Tapachula, pero a la vez, repelían a Ovando y sus titiriteros.
Fue hasta el martes 25, cuando apareció Del Pino Acotto, notificando a los congresistas, con extravío de documentos, adrede, para que el escrito careciera de pruebas y, en su defecto, de validez.
Los yerros de forma y fondo escalaban de magnitud y lo impensable vendría a coronar las bufonadas del cónclave Gurriista:
Una horda de empleados municipales al servicio de Laura García Arjona confeccionaba una burda marcha de apoyo a Isidro Ovando.
La estrategia se les filtró por redes sociales. El grueso de internautas se mofó y ridiculizó el mamotreto que arengaba a la “sociedad” salir a manifestarse a favor de la imposición de Isidro Ovando.
Que necesidad de exhibirse así, sin rubor, perdiendo la cordura, la compostura, poniendo en juego tu nombre, tu dignidad.
Llevando toda esta narrativa al punto de la reflexión:
¿Lo valen veinte meses de jineteo al recurso público? ¿Y la honestidad valiente? ¿Y el discurso de transformación? ¿Y los preceptos de no robarás, no mentirás?
Teníamos razón, entonces, cuando asegurábamos que el final de este trienio sería fatídico. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados.
*Los Diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el tema de la designación del Alcalde Sustituto de Tapachula.
Habrá un término razonable para que se emita el dictamen, mismo que deberá votar la Comisión Permanente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -