viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl Sector Energético, sin Defensas Ante la Crisis

El Sector Energético, sin Defensas Ante la Crisis

Juan Carlos Cruz Vargas

El lanzamiento del plan de inversiones del Gobierno Federal en el sector energético se ha retrasado desde que se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, en Noviembre pasado.
Entre tanto, los precios del petróleo se desplomaron por el desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia. En el caso de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) ya presenta una caída cercana a 70% en lo que va del año.
En su mejor día de 2020, el 6 de Enero, la MME se vendió en 59.35 Dólares por barril, pero el panorama cambió radicalmente y el pasado miércoles 18 el crudo mexicano se desplomó a 14.54 Dólares por barril, su peor precio hasta ahora. Ni siquiera en la recesión económica mundial de 2008-2009 tocó ese piso.
Además, el tipo de cambio se disparó a niveles históricos, superando los 24 Pesos por Dólar, en gran medida por la rápida propagación del Coronavirus en el mundo.
El pasado jueves 19 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un decálogo y urgió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que anunciara el plan de inversiones en el sector energético. La respuesta del Gobierno se dará a más tardar este miércoles 25, con el país inmerso en la contingencia sanitaria.
Desde su despacho de abogados acusa a las autoridades del sector: “Hay varias semanas de diálogo. Lamentablemente los responsables del área energética del gobierno federal, empezando por los de más alto nivel, tienen una visión fundamentalista donde se ve como si fueran herejes de la actual circunstancia política a los empresarios. Hay una situación de descalificación, de descarte, en el peor de los casos de sospechosismo a todo lo que huela a empresa”.
Si bien reconoce que hay una postura más flexible por parte del Presidente hacia los empresarios, sostiene que no sólo el sector energético está parado, sino también otros proyectos de infraestructura, “ya no por un tema regulatorio, de trámites, sino de cuál es la percepción que se tiene del Gobierno sobre el sector privado”.
Y especifica: “La muestra más importante es la parte energética. Mientras todo el mundo se está abriendo en ese sector, en México, aunque no se visualiza un cambio de 180 grados, lo cierto es que hay un atorón, hoy contamos con una gran cantidad de proyectos que están suspendidos, otros pospuestos por esta falta de claridad”.
De acuerdo con una nota del reportero Dave Graham, de la agencia Reuters, del pasado miércoles 4, el sector privado mexicano entregó al Gobierno un amplio paquete de propuestas de inversiones en energía por un valor de 92 mil millones de Dólares, el cual contiene 275 proyectos a realizarse entre 2020 y 2024.
“Los proyectos -detalla Graham- fueron producto de discusiones entre el CCE y docenas de compañías energéticas, incluyendo Royal Dutch Shell, IEnova, una unidad de la estadunidense Sempra Energy, la francesa Engie y la italiana Enel.”
Sin embargo, López Obrador dejó claro en el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera que “se terminó el periodo privatizador”.
Rondas Canceladas.
Pero la postura de la Secretaría de Energía parece inamovible. En entrevistas radiofónicas su titular, Rocío Nahle García, dejó claro que no se abrirán nuevas rondas petroleras mientras las compañías contratadas hasta ahora no demuestren sus resultados.
“Hemos entregado 110 contratos, se entregaron en el gobierno anterior… No vamos a dar o abrir nuevas rondas de contratos hasta obtener resultados satisfactorios de la rondas. Hoy en día solamente una empresa italiana es la que está sacando producto como empresa independiente. Porque hay otros que dicen ‘nosotros traemos 40 mil barriles’, y sí, pero van en alianza con Pemex: son los famosos farmouts o son las alianzas que hicieron de los campos que ya tenía Pemex”, señaló la Secretaria en Aristegui Noticias.
Sobre los farmouts, asociaciones entre el sector público y el privado que permiten a Pemex compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos para estabilizar su producción petrolera e incrementarla gradualmente, Nahle aclaró: “La empresa tiene que decidir si necesita explorar y no tiene dinero, tiene que decidir si busca financiamiento. Dentro del consejo de administración, Pemex no nos ha presentado un panorama de farmouts.
“Tenemos que esperar, porque sería una irresponsabilidad entregar concesiones del territorio nacional a 20, 30 y 40 años sin tener un resultado que digamos: es por eso, porque es benéfico, porque ya se vio el resultado positivo, financiero, para el país. Si no lo tenemos, no podemos ser irresponsables… Si en el transcurso de los años se van presentando más cosas, se va abriendo, esto no está cerrado”. Apro

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -