jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¡El Monstruo Invisible!
Ernesto L. Quinteros

Dicen que no hay peor monstruo que el de nuestras mentes e imaginación. Por eso el solo hecho de pensar o imaginar que uno de nuestros seres queridos puede contagiarse de Coronavirus nos aterra, ya que las explicaciones sobre las causas y efectos de la enfermedad han sido extensas y detalladas en los medios de comunicación.
Las imágenes de ciudades enteras desoladas, como si fueran ciudades fantasmas le han dado la vuelta al mundo.
Decir “no se alarmen y no entren en pánico”, no ha sido suficiente, ya que enfrentamos a un monstruo invisible. No sabemos en qué momento podemos contagiarnos, y sin querer y sin saber también podemos convertirnos en el verdugo de un familiar o ser querido.
Por eso no hay de otra, para poder ganarle la batalla a este monstruo invisible es necesaria la participación de todas y todos. ¡Todos! Nadie puede actuar con indiferencia o hacer caso omiso a las recomendaciones de “guardar sana distancia”. De evitar saludar de beso y mano, de lavarse las manos constantemente, de portar gel desinfectando, de lavar y limpiar áreas de uso común, de objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como pasamanos, puertas, transporte público, etcétera.
En esta batalla sin precedentes de la humanidad, también es imprescindible la participación de los tres niveles de Gobierno, que estén a la altura de las circunstancias.
REC, el Llamado a la Unidad.
Al igual que los líderes mundiales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha hecho un extenso llamado a la unidad de las y los chiapanecos para que nadie se confíe, y que todos pongan su granito de arena adoptando las medidas preventivas dadas a conocer por la Secretaría de Salud federal y estatal.
Al encabezar el banderazo de arranque de las brigadas epidemiológicas para la vigilancia de las enfermedades respiratorias, el pasado fin de semana, el mandatario chiapaneco resaltó que, aunque la entidad se encuentra con bajos niveles de riesgo ante el Coronavirus, su Gobierno trabaja con seriedad, responsabilidad y profesionalismo para fortalecer integralmente las acciones y protocolos de prevención y control, a fin de afrontar y contrarrestar el impacto que pudiera provocar.
Desde la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, conocida como La Pochota, acompañado del secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, Escandón Cadenas subrayó que ante el escenario de contingencia sanitaria que se vive en el país y el mundo, es fundamental sumar esfuerzos y voluntades entre los tres órdenes de Gobierno y los diferentes sectores sociales, para atender todas las indicaciones y medidas preventivas que se han establecido, lo que permitirá blindar la salud y salvaguardar la vida de la población.
Así como advirtió que no se escatimarán recursos para hacerle frente a la contingencia provocada por el Coronavirus a nivel mundial.
Blindaje en Aeropuertos de Chiapas.
Como parte de la estrategia nacional para contener los contagios de Coronavirus en el país, las autoridades de Salud de Chiapas, están blindando los Aeropuertos de la entidad tomando medidas sanitarias instalando filtros para descubrir a personas con el padecimiento.
La Secretaria de Salud también está exhortando a la población para que haga uso del número telefónico que opera para todo el Estado: 8007722020, así como las 10 líneas telefónicas regionales que funcionan para brindar información sobre esta enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
¿Y la Profeco?
La población en general está sufriendo los abusos que cometen diferentes establecimientos comerciales a lo largo y ancho del país, ya que están alterando precios en diferentes productos de la canasta básica, aprovechando las compras de pánico.
Mientras que el personal de la Procuraduría Federal del Consumir (PROFECO) brilla por su ausencia.
Y sólo por ponerle un ejemplo de lo que le hablo estimado lector, en esta región de la frontera sur un casillero de huevos que antes de la contingencia sanitaria costaba 35 Pesos, hoy tiene un costo de 80 Pesos.
Eso demuestra que no hay autoridad, y que la PROFECO es nada más un adorno. Son varios productos los que hoy se venden a precios exagerados. La pregunta es ¿para cuándo sancionarán a estos comercios?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -