martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Elecciones Austeras: Mensaje a Oswaldo Chacón

Diego Victorio

Son mensajes con destinatario, el remitente despacha en Palacio y el receptor en el cada vez más acotado órgano electoral.

El aviso es explícito, ni si quiera tácito para matizarlo, al receptor sólo le resta asentir con un movimiento de cuello.

No puede acusar de recibido con una contraorden o devolviéndole el mensaje en señal de disgusto, a través de personeros, porque no está en condiciones de hacerlo.

El Jefe del Ejecutivo envió una iniciativa de reforma al Congreso de Chiapas, que, más parece un artefacto con onda expansiva, pues cubre las aristas que necesitaban apretarse, vaya, es una reorganización integral al libro electoral.

Manufacturada por un hombre de Estado, como lo he repetido al cansancio.

Tengo en mi poder la adenda al Código de Elecciones y Participación Ciudadana y, la advertencia de Palacio de que los comicios electorales intermedios de 2021, serían quizá los más austeros de la historia, se cumple.

De paso, se lee, que el emisor quiere que el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, sepa que se terminó el dispendio, el gasto excesivo e innecesario que acostumbraba a derrochar en temporada de elecciones, el árbitro electoral.

La misiva es frontal: habrá comicios intermedios, sí, pero apegados a la austeridad republicana.

En el reformado Código de Elecciones se reestructuró el numeral 1, del artículo 98.

Se modificó el numeral 3 y el inciso a) de la fracción I, del numeral 4, del artículo 178, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

En el contenido de la reforma publicada ya en el Diario Oficial del Estado de Chiapas se confirma que se posterga el inicio del proceso electoral, hasta el 15 de Enero de 2021, como se dijo con antelación.

Empero, una rectificación que pareciera meramente administrativa, de forma, llamó poderosamente mi atención:

Y es que, en la reforma destaca la fecha de instalación de los Consejos Distritales y Municipales, no se integrarán en la segunda quincena de Enero como se creía sino hasta el 1 de Marzo de 2021.

Si el proceso iniciara en Octubre de 2020, los Consejos debían estar instalados en Noviembre de ese mismo año.

Técnicamente la hacienda estatal se ahorrará cantidades millonarias, al retrasar cuatro meses los Consejos.

Pero yendo más allá, en una lectura aguda,  seguramente, sin duda, es un indicativo de que el ente fiscalizador estatal observó un derroche presupuestal en el IEPC, específicamente en ese rubro.

Es decir, la reforma no solo tenía como objetivo diferir el inicio del proceso electoral, sino también, intrínsecamente, recortarle considerablemente el presupuesto operativo al IEPC.

Con ello se reduce  el gasto en arrendamientos, las grandes compras de consumibles, gasolina, bienes inmuebles: computo y de oficina.

Pago de salarios a personal administrativo y consejeros distritales y municipales.

Algo así como adiós a los privilegios, vamos. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados.

*Quien  debería ir buscando un bufete de abogados para su defensa es el extesorero del Ayuntamiento de Tapachula, Ernesto Navarro Damiano, pues, de acuerdo a una fuente, el exfuncionario presuntamente autorizó el pago de varios millones de Pesos a conocido taller mecánico ubicado en la colonia “5 de Febrero” por concepto de rehabilitación de las unidades motoras.

Sin embargo, la sorpresa de los auditores de la Auditoría Superior del Estado, fue que los automotores que supuestamente deberían estar en perfectas condiciones -reparados-, se encontraban reducidos a chatarras.

En otras palabras, el Extesorero pagó las reparaciones pero estas no fueron realizadas.

Mi fuente asegura que el taller mecánico era de uso exclusivo del Ayuntamiento de Tapachula, mismo que fue contratado en el periodo del extinto Óscar Gurría Penagos.

*Se especula que el taller pudo ser operado por familiares cercanos al Exalcalde y, que, pudieron usar prestanombres.

Sobre todo porque, en revisiones de rutina la nueva administración halló decenas de vehículos desvalijados.

Un tema que dará para más.

*Tapachula es la segunda ciudad con mayor número de casos positivos de Coronavirus con 24. Hasta pronto

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -