jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Ser o no Ser
“El 1º de junio Chiapas volverá a la normalidad social, quedará pendiente el regreso a clases”

Los gobernantes de este país se encuentran entrampados, entre salvar la vida o el bolsillo de sus conciudadanos; el tiempo se les agota y al parecer han puesto sobre una balanza los costos económicos y sanitarios que está dejando el Coronavirus en México.
Los analistas políticos nacionales coinciden en que no será fácil para el Presidente de la República y los Gobernadores de México, determinar qué número de infectados y muertos se necesitan para dejar que la economía se destruya, así como el porcentaje de pobreza que debe existir para dejar morir a un infectado.
Se ha llegado el tiempo de las grandes decisiones que marcarán el futuro político, económico y social de esta nación, en la que hay miles de personas que ansían se termine la cuarentena para que puedan acudir a sus trabajos y sigan produciendo; aunque, obligados por el Coronavirus, tengan que hacerlo bajo otras reglas de supervivencia.
Entre las entidades que están dispuestas a jugarse el todo por el todo se ha apuntado Chiapas, donde el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que para el primero de junio y respetando las medidas sanitarias, la sociedad chiapaneca regresará a la nueva normalidad.
En coordinación con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Ejecutivo chiapaneco presentó la propuesta del plan de acción para que los habitantes de esta entidad se integren a sus actividades normales en forma paulatina y escalonada, buscando con ello, disminuir las posibilidades de un rebrote del Covid-19.
La funcionaria federal mencionó que estas acciones, de las que dependen millones de familias, se retomen lo más pronto posible bajo un orden, organización y con una planeación estratégica, en la que autoridades y la sociedad cumplan con lo que les corresponde hacer.
“Lo primordial es el bienestar, tenemos confianza en que saldremos adelante con base en un trabajo responsable y en unidad con la federación, los gobiernos estatales y los ayuntamientos”, añadió en su momento el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Se dijo también, que implementarán una estrategia de ‘semáforo regional’, la cual iniciará el primero de junio de este año para definir los pasos en el sector productivo, las actividades públicas en espacios abiertos en donde puedan proteger a las y los trabajadores con enfermedades crónicas o condición vulnerable, tanto en el sector público como en el privado.
El retorno a clases se dará cuando lo marquen las condiciones del Consejo de Salubridad Federal; agregando las autoridades educativas que preparan un plan de trabajo presencial para desarrollar la evaluación diagnóstico, con el fin de que la niñez y la juventud puedan concluir el ciclo escolar. El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, afirma que no se regresará a clases, hasta que las condiciones para hacerlo no representen un peligro para los estudiantes.
Mientras tanto, el secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer las nuevas cifras de infectados y muertos por coronavirus en esta entidad, llegando las cifras de contagios a 449 y 35 defunciones.
En Tuxtla Gutiérrez la peste contagió a 15 personas más el martes pasado, mientras Tapachula puso su cuota mínima de tres enfermos de Covid-19 y San Cristóbal con 8 casos positivos, añadiendo el funcionario estatal, que, no obstante que el número de infectados no cederá todo Mayo, Chiapas se apegará al plan de Acción para la Vuelta a la Nueva Normalidad.
En Tapachula los contagiados y muertos por Covid -19 siguen a la orden del día, las autoridades difícilmente han podido controlar un poco la movilidad de las personas, sobre todo, de extranjeros de la comunidad negra, que son renuentes a obedecer las indicaciones preventivas indicadas por la Secretaría de Salud y con ello, representan un grave problema sanitario y económico a la sociedad tapachulteca.
Para nadie es secreto que miles de centroamericanos y extranjeros de la comunidad negra, tienen varios meses de haber entrado sin documento legal alguno y en forma violenta por la frontera del río Suchiate, llegando a Tapachula con la finalidad de adquirir documentación oficial que les permitiera llegar al norte del país, por razones políticas se les impidió avanzar y se quedaron varados en este municipio costeño.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -