miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMER (Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo)

MER (Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo)

El virus MERS (por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo Coronavirus (MERS-CoV), apareció en 2012, cuya infección fue reportada por primera vez en Arabia Saudita, en un paciente de 60 años que falleció por insuficiencia respiratoria. Desde entonces, se notificaron casos en 27 países de Medio Oriente, África, Europa, Asia y en los Estados Unidos.
Los especialistas sostienen que este no parece propagarse fácilmente entre las personas en comunidades, ya que se identificó en dromedarios en varios países, como Egipto, Omán, Qatar o Arabia Saudita, con una tasa de mortalidad cercana al 35% tras registrarse aproximadamente 420 infecciones en todo el mundo.

¿Qué lo Causa?
Los Coronavirus son una familia de virus que producen enfermedades diversas. Se llaman así por su forma, que parece la de una cabeza coronada.
Las enfermedades causadas por los Coronavirus son muy variadas. Unas son leves y se parecen a un resfriado común o a una gripe, pero en otras variantes aparecen enfermedades graves.
Síntomas del MERS
Fiebre, tos y dificultades respiratorias son los síntomas típicos del MERS. La OMS, en su nota informativa sobre el virus, explica que también puede causar neumonía. En algunos casos se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.
¿Cómo se Transmite?
Se transmite por contacto directo, por ejemplo, al atender a un paciente sin la protección adecuada. También puede hacerlo por el aire si hay mucha cercanía. De hecho, en el brote de Corea del Sur todo empezó con un viajero que llegó de Arabia y luego se extendió por cuatro hospitales llevado por enfermos o personal sanitario.
¿Cuál es su Mortalidad?
El 36% de los casos de MERS notificados han derivado en la muerte del paciente, según los datos de la OMS. Desde 2012 se han registrado hasta la fecha casi 3,000 casos (los últimos 167 en Corea) y cerca de 460 fallecimientos (el último, un caso importado en Alemania).
¿Dónde Está el Virus?
Los estudios apuntan que es probable que los camellos sean un reservorio importante de este Coronavirus y una fuente de infección en los seres humanos. Se cree que antes que los camellos hay murciélagos implicados. Estos animales serían el primer paso de la transmisión. Sin embargo, la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a infecciones de una persona a otra.
¿A qué Países Afecta?
Según la OMS, desde 2012 se han notificado casos de MERS en 27 países: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen.
Muertos.
Desde 2012 hasta el 30 de Septiembre de 2019, el número total de casos de infección por MERS-CoV confirmados mediante pruebas de laboratorio que han sido notificados a la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial es de 2,468, de los que 851 fueron mortales (el 80% de ellos en Arabia Saudí).
¿Tiene Tratamiento?
No hay un fármaco específico contra esta infección, ni tampoco una vacuna. Se está ensayando administrar suero de personas que hayan superado la enfermedad a los afectados, a ver si así adquieren la inmunidad. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -