Polígrafo Político

416
Polígrafo Político
Polígrafo Político

¿Simulacro?
Darinel Zacarías

Crisis con ladillas, manchas amarillas, pánico del día después (…) Guerra de intereses, gripa posmoderna. Crisis en la escuela, quien no corre vuela.

Joaquín Sabina

Como una medida al vapor por el tema de la pandemia, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa anunció el programa “Hoy no Circula” para Chiapas.
Sin embargo, parece que tal alternativa para evitar el contagio y propagación del Covid-19, era bastante grácil y las voces no se hicieron esperar.
La Secretaría de Movilidad y Transporte emitió la serie de recomendaciones, mismas que consistían en primera línea, explicar los días de circulación del transporte público y particular.
Situaban que los días lunes, miércoles y viernes transitarán las unidades cuya placa terminara en numeración par.
Y que, los días martes, jueves y sábado, circularían los vehículos cuyas placas tuvieran terminación impar.
El domingo podrían hacerlo todo tipo de vehículo. También estipulaban que el número de ocupantes por unidad únicamente deberían ser dos y que, el pasajero debería ir en la parte de atrás.
En el transporte público las recomendaciones de pasajeros variaban. Los taxis dos personas, las combis 8 y los autobuses 16 usuarios.
Dicha medida estaba programada para este miércoles 20 de Mayo y debía concluir el 7 de Junio de este 2020, que era el periodo programado y anunciado como crítico en Chiapas, por el Coronavirus.
Sin embargo en el plano social la medida es buena, pero trae varios efectos colaterales. El primero, es que el uso del transporte público sería más demandado, es decir, mayor aglomeración y eso un foco de contagio.
En el plano legal, fue como un bosquejo. Mal planteado quizás o que lo soltaron como un buscapié para medir el escenario.
Pero hay que aclarar que este tipo de decisiones en plena pandemia, en la que se toman medidas de prevención para el cuidado deben en primera instancia ser sesionadas a través del Consejo Estatal de Salud, que preside el gobernador Rutilio Escandón y en el qué, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos es el vocero.
Así que esta medida del “Hoy no circula” quedó como una mera intentona. Una estrategia fallida fomentada por Aquiles Espinosa que despertó una polémica. Y al final todo quedó en mero simulacro.
Y es que aventarse una decisión de esta magnitud conlleva al análisis y a la incumbencia de ciertas autoridades en la materia.
Por la emergencia sanitaria en Chiapas, será la Secretaría de Salud la que tendría la facultad o competencia para emitir y autorizar medidas en funciones sanitarias que estén encaminadas a la propagación y el contagio del virus.
EL cierre de edificios, clausuras de establecimientos, programas de limpieza, sanitización y demás, son acciones que la Secretaría de Salud autoriza.
En esta etapa álgida de la pandemia, nadie puede estarse queriendo levantar el sombrero o estar jugándoles a los protagonistas.
El horno no está para bollos. Hoy las cifras nuevamente son llamativas por contagios y en 84 días de la pandemia, se registraron 48 casos positivos más de Covid-19.
Además, el número de letalidad aumentó. Fueron este martes, cinco defunciones más, haciendo un total de 63. Y el dato ilustrativo de casos positivos en Chiapas por contagio llegó a 743.
PD1: El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Rodolfo Calvo, dijo que el ciclo escolar Febrero-Junio de 2020 lo concluirá con clases y evaluaciones a distancia.
Obedeciendo las recomendaciones epidemiológicas, pero quienes tienen previsto su retorno laboral son el personal administrativo y será el día lunes 15 de Junio de este 2020. ¡Ojo! Con medidas y protocolos que diseñe la universidad para el regreso escalonado de las actividades.
PD2: Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, solicitó a la Federación recursos extraordinarios para el Gobierno del Estado y municipios de Chiapas, para la atención de la contingencia sanitaria en etapa 3, a causa de la pandemia del Coronavirus. Ramírez Aguilar pidió que la Secretaría de Hacienda federal destine mayores recursos al Estado, para hacer frente a las necesidades hospitalarias tanto en materia de medicamentos, equipamiento, como de insumos en general, para la atención de pacientes con Covid-19.
¿Quién dijo que tengo sed?