EL QUINTO PODER DE MEXICO

317
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Dexametasona, La Esperanza

La comunidad científica sigue buscando tratamientos seguros para atender a los miles de enfermos de Covid-19 Coronavirus. Así como sigue la desesperada carrera por encontrar una vacuna o una cura para la enfermedad.
Esta semana fue noticia mundial la “dexametasona”. Un medicamento barato y de amplia disponibilidad en todo EL ORBE, que se ha convertido en una esperanza para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19.
Es un fármaco esteroide que al ser suministrado en dosis bajas ha demostrado ser uno de los mejores avances en la lucha contra el virus, dicen los expertos de Reino Unido que lo probaron.
El medicamento es parte de la prueba más grande del mundo de tratamientos farmacológicos que ya existen y que trata de averiguar si pueden funcionar para el coronavirus.
En el caso de la dexametasona, disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que ya estaban conectados a respiradores artificiales.
Y en los enfermos que necesitaban oxígeno, el riesgo de muerte se redujo en una quinta parte.
En Reino Unido, donde han muerto más de 42.000 personas, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas con este medicamento si se hubiera aplicado desde el inicio de la pandemia, dicen los investigadores.
Esta buena noticia, que le dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos, no quiere decir que vayamos corriendo a la farmacia a comprar el fármaco, o que podemos auto medicarnos, que es lo que más hacemos en nuestro país. Más bien, es importante consultar a los especialistas de la salud y que ellos lo recomienden.
Y también como suele suceder en estos casos, en que ya se sabe de algún medicamento o tratamiento efectivo para una enfermedad tan contagiosa como el Coronavirus, empieza a escasear, a subir de precio o los distribuidores lo esconden.
Algo que las autoridades federales deberán de vigilar y monitorear muy de cerca para evitar por un lado abuso en los precios, compras exageradas de dicho producto o la automedicación.
Unos con la pena, y otros en la pepena
Es triste ver que durante esta contingencia muchas familias están con la pena y afligidos por conseguir medicamentos y otros insumos para tratar a pacientes con Coronavirus, como lo son los tanques de oxígeno, mientras que otras personas andan en la pepena, y abusan con la venta, tanto de fármacos y los todos los insumos para pacientes graves.
Como aquí se lo informamos en rotativo EL ORBE, las familias tapachultecas están denunciando abusos por parte de la empresa que distribuye (renta tanques) y vende oxígeno en esta ciudad.
En cuanto a los costos -en esa empresa- detalló un inconforme, que se deja un depósito de cinco mil pesos por cada tanque y se firma un contrato. Además, otros 2 mil 500 por concepto de renta del envase y 899 por el producto. ¡Háganme el re bendito favor!
De inmediato vino a mi mente ¿Y la PROFECO?, ¿ya estarán enterados del asunto o siguen durmiendo el sueño de los juntos?
Y es que el incremento de precios ha sido parejo, no solo en medicamentos e insumos para tratar a pacientes con Coronavirus, si no prácticamente en todos los productos de la canasta básica. Como dijera Chespirito ¿Y ahora quien podrá ayudarnos?
Un ejemplo claro de lo que le comento es el pollo, el kilo pasó de 24 a 45 o 50 pesos. Es decir, el doble.
Sin duda es aberrante y desesperante la situación que se vive con esta pandemia, con esta alza en precios y la precaria economía que todos vivimos. Mientras que los contagios de Coronavirus siguen al alza en Tapachula. Por ello las autoridades de salud están como disco rayado que sigamos adoptando las medidas preventivas, que utilicemos cubre bocas, que guardemos sana distancia, que extrememos nuestra higiene personal, etcétera.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa