¿Qué es el Conapred?

162

* Breve Historia y Para Qué Fue Creado
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este jueves por la desaparición del Conapred y que sea la Secretaría de Gobernación la instancia que asuma sus tareas.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un órgano de Estado responsable de prevenir y erradicar la discriminación en México, goza de autonomía técnica y de gestión y adopta sus decisiones con independencia.
El Conapred fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del mismo año, durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
El miércoles, el presidente López Obrador se sumó a la polémica por la cancelación del foro organizado por el Conapred, contra el racismo en el que participaría el comediante Chumel Torres, acusado por algunos de clasista y racista.
«Es como si a un foro de derechos humanos se invita a un torturador», dijo el Presidente durante su conferencia matutina.
El Conapred informó que el foro se cancelaba ante el clima que se había generado.
Conapred, qué hace
De acuerdo con dicho organismo, es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, y avanzar en la inclusión social.
Además, garantizar el derecho a la igualdad.
Se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales.
Conapred sostiene que desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con su sitio de internet, su misión es contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano.
Sus objetivos son contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país, llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación; formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentren en territorio nacional, y coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, en materia de prevención y eliminación de la discriminación.
Antecedentes del Conapred
De acuerdo con el organismo, uno de los principales antecedentes del Conapred fue el trabajo realizado por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, la cual concretó un esfuerzo de síntesis y acopio de datos acerca del fenómeno de la discriminación en México.
De dicho trabajo, surgió el anteproyecto de lo que posteriormente se convirtió en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada el 11 de junio del 2003.
Tal Comisión concluyó sus trabajos en noviembre del 2001 tras lo cual se derivó un informe general, publicado bajo el título: «La discriminación en México: por una nueva cultura de la igualdad», destaca Conapred.
La Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación se instaló el 27 de marzo de 2001, integrada por 160 personas y presidida por Gilberto Rincón Gallardo.
En noviembre del mismo año, el entonces presidente Vicente Fox Quesada envía el proyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación al Congreso de la Unión.
El 29 de abril de 2003 se aprueba por unanimidad en el Congreso de la Unión la Ley y es publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del mismo año, con lo que se crea el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.
En julio 11 de 2003, Gilberto Rincón Gallardo es designado presidente del organismo y el 17 de septiembre se instala la Junta de Gobierno. SUN