sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¿Iniciativas Incomodas?
Darinel Zacarías

“Todo poema es una mentira, toda canción lo es. Toda novela, toda película. La política. Son mentiras maravillosas que tratan de corregir la tristeza de la vida”

Joaquín Sabina

Lo que se aprobó en el Congreso son leyes innecesarias, hoy se vive un momento en que los esfuerzos políticos, legislativos, deberían centrarse en la emergencia sanitaria.
Estas iniciativas pretenden crear leyes que vienen a sustituir lo que era el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
Entre las que destacan la Ley de Medios de Impugnación, la de Participación ciudadana y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los expertos en la materia, afirman que la reforma viola el derecho a la consulta de los pueblos indígenas establecido en la Constitución y en los Tratados internacionales.
La iniciativa además, contempla reglas para garantizar cuotas de candidaturas indígenas, pero el porcentaje y el mecanismo no fueron puestos a la consulta y decisión de los pueblos indígenas, se las están imponiendo, lo cual contradice la Constitución, los tratados internacionales y las resoluciones judiciales.
Además, obliga a Diputados y Alcaldes a separarse del cargo para buscar su reelección, cuando la Suprema Corte de Justicia ya ha establecido que para la “Elección consecutiva”, los funcionarios no deben separación del cargo.
Conjuntamente con estas iniciativas estarían obligando a estos funcionarios a separarse 120 días antes de las llamadas precampañas.
Es decir, que el proceso inicia en el mes de Enero, tendrían que separarse Alcaldes y Diputados del cargo en este mes de Septiembre del 2020.
Asimismo con los derechos que han alcanzado las mujeres, pues quitan la obligación que las primeras regidurías plurinominales se asignen a mujeres como estaba en el código.
Se vuelve obligatorio registrar listas paritarias para asignar regidurías plurinominales, pero de igual manera no encabeza una mujer, lo cual violenta el principio de progresividad en el principio de paridad en el Estado. Se violenta la autonomía del órgano electoral.
Se involucran indebidamente en la vida interna del IEPC creando figuras para intentar controlarlo, como una comisión de administración en la que tendrán participación los partidos políticos, invadiendo la competencia de la contraloría general.
Entonces, ¿podrán ser juez y parte en las investigaciones a las violaciones a la ley?
Generan inequidad en la próxima contienda, pues a diferencia del código vigente que garantiza que cada partido político nuevo acceda al 2% de la bolsa total de financiamiento público, acá se propone que sólo un 2%, del 30% del total de la bolsa, sea repartido entre todos los nuevos partidos.
Eso los deja en clara y abierta desventaja respecto de Morena y demás partidos establecidos.
Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local también aprobó esta noche una iniciativa de reforma en materia electoral, que permite a reos y prófugos de la justicia votar.
Lo que algunos congresistas llamaron como un severo ataque a la democracia en Chiapas.
¿Algo haría mal Oswaldo Chacón Rojas? Queda muy claro y hasta el huizache más chimuelo en derecho electoral se daría cuenta. ¿Apretoncito?
Por ello, el funcionario de este órgano electoral salió a opinar en sus redes sociales y dijo que estas iniciativas no constituyan un retroceso en términos de la confiabilidad que han alcanzado los comicios en nuestro país y en nuestro Estado, ni tampoco en términos de la autonomía que necesariamente requiere la autoridad electoral, para poder arbitrar las contiendas.
El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que este organismo es plenamente respetuoso de las decisiones que se toman en el ámbito de las competencias de las distintas instituciones del Estado mexicano.
Lo cierto es que se han observado una ola de reformas electorales para debilitar a los órganos electorales como fue el caso de Tabasco, que eliminó las Juntas Municipales y en Puebla, que buscan obtener ventajas para al partido que gobierna.
La experiencia ha demostrado desde 1996 que se ciudadanizaron los órganos electorales que debilitarlos genera incertidumbre jurídica.
Y es que crear la Comisión de Administración en el IEPC atenta contra la autonomía presupuestaria del órgano electoral, pues los partidos políticos tendrían al OPLE bajo presión lo que ocasionará que busquen componendas políticas a cambio de aprobar sus acuerdos.
Eso es grave.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -