miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Rechazo a Morena
Diego Victorio

El rechazo a Morena, en Tuxtla Gutiérrez, pasó del campo subjetivo a un hecho real.
Una encuesta practicada a los capitalinos arroja números que debe preocupar a la clase gobernante y a los liderazgos de Morena, a un año de distancia de la elección intermedia de 2021.
Los estudios demoscópicos han legitimado la percepción social, del ciudadano que vota libremente, sin condicionar su sufragio.
La empresa MC Consulting Ingeniera Electoral, realizó bajo la metodología de muestreo aleatorio simple, un ejercicio de opinión, entre el 15 y 20 de Junio.
¿Por qué partido votarías? Era la interrogante que, vía telefónica, se le formuló a mayores de edad de los cuatro cuadrante de la capital de Chiapas, de entre ellos el 61 por ciento de los evaluados fueron hombres y el 38 por ciento restante mujeres.
El 20 por ciento de ese universo de ciudadanos que fue objeto de estudio respondió que no votaría por Morena.
El segundo partido político rechazado fue el Revolucionario Institucional con un 17 por ciento de negativos.
Un dato que contrasta diametralmente con las calificaciones de Morena son los números obtenidos por el Partido Verde y los locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, tras las evaluaciones de MC Consulting Ingeniería Electoral.
Solo el 2% dijo que no votaría por el PVEM.
El 2 por ciento, dijo que no sufragaría por Chiapas Unido.
Y, el 2% de la muestra rechazó votar por Mover a Chiapas.
No hay que soslayar, que el muestreo, también indicó que el 5% de los encuestados mostró animadversión por el Partido Acción Nacional, que hace no menos de quince años tuvo como bastión a Tuxtla.
Quienes tienen la responsabilidad de trabajar los análisis de escenarios políticos en los cuartos de ideas de la clase gobernante, debería prestar atención al ejercicio aritmético que presenta la firma local MC Consulting, propiedad de Mario Córdoba.
La estadística les deja, a tiro de piedra, una lectura fina respecto a los números -mínimos- negativos de los partidos PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Estadísticas que difieren totalmente de la alta reprobación de Morena.
Elementos suficientes para ir valorando la estructuración de ese plan B, del que tanto se habla en intramuros de palacio estatal, dar un paso de costado de Morena, en las boletas de Ayuntamiento y Congreso local, en más del 90 por ciento del territorio.
Lo que aquí he escrito, relativo a que en las urnas locales Morena y Verde pudieran ir separados en más de 100 municipios, se estaría fortaleciendo con ensayos como el de MC Consulting.
La causa-efecto, sin duda, sería el abierto rechazo de las masas al partido guinda, esos picos en el área reprobatoria se reflejaría en las urnas.
Ir separados en las alianzas locales no desordena los presupuestos de Palacio Nacional.
La ecuación de Andrés Manuel seguiría recibiendo los mismos votos, pues, en el polo de Diputados federales Morena y Verde, firmarán su amasiato a finales de años.
El voto Verde es, implícitamente, un voto guinda que ayudará a consumar esa mayoría calificada en el Congreso de la Unión y, viceversa, el registro nacional del PVEM. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados.
*MC Consulting, también me proporciona que son seis los personajes que están en los imaginarios colectivos de los tuxtlecos.
Jorge Martínez, que es quien lidera la encuesta y Emilio Salazar Farías, Francisco Rojas Toledo, Williams Ochoa Gallegos, Carlos Penagos Vargas.
Un sexto es el excandidato priista a gobernador de Chiapas, Roberto Albores Gleason, que, pese a su bandera comiteca, está en la respuestas de los conejos.
Otro dato que no hay que dejar pasar es que entre el primero y el sexto sitio existe un intervalo de 12 por ciento.
*En el reparto de culpas, por los pésimos y decepcionantes números obtenidos por Morena en el ejercicio de MC Consulting, ¿en qué tanto contribuyó la desastrosa administración del edil de Tuxtla Gutiérrez Carlos Morales Vázquez? Hasta pronto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -