martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Batalla Contra el Covid-19
“En Chiapas la pandemia del coronavirus ha sido bien manejada, ya que no ha rebasado el sistema de salud”: CRMF

“En Chiapas no nos quedamos de brazos cruzados, no bajamos la guardia, estamos haciendo un barrido sanitario casa por casa para combatir la pandemia del coronavirus”, dijo el Gobernador de esta entidad, Rutilio Escandón Cadenas.
Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, hizo un reconocimiento al gobierno chiapaneco por el buen manejo que se ha estado haciendo del Covid-19, sosteniendo el sistema de salud sin que haya sido rebasado, aseveró el funcionario internacional.
Escandón Cadenas, expresó que en esta entidad se está caminando bien en la lucha contra el mortal virus, debido al esfuerzo de doctores, doctoras y todos los trabajadores del sector salud, que se han convertido en verdaderos héroes y heroínas, que han venido trabajando en forma profesional y de manera muy humanitaria, con los pacientes contagiados por la terrible pandemia, afirmó.
“En Chiapas todos estamos trabajando en un solo frente, con la finalidad de ayudar a toda la gente en las causas y necesidades que presenten”; dijo el gobernador chiapaneco, quien en forma personal ha coordinado y dirigido la batalla contra la pandemia del coronavirus, aún a costa de su propia seguridad, al estar en permanente contacto con la gente a la que su gobierno está ayudando.
Con la finalidad de proteger a todos los trabajadores del estado, el ejecutivo chiapaneco dio instrucciones para que la suspensión de actividades se prolongara hasta fines de este mes; sin embargo, la mayoría de los municipios parece ser que no van a seguir la estrategia de Escandón Cadenas; van iniciar sus labores el día de hoy, en un franco reto a la pandemia que sigue contagiando y matando a decenas de chiapanecos, lo que mantienen a esta entidad en ‘semáforo rojo’.
Ojalá que el anticipado regreso de miles de trabajadores de los municipios, no vaya a salir contraproducente y se conviertan en receptores y conductores del coronavirus; sin embargo, la mayoría de los Alcaldes no quieren seguir en la inmovilidad administrativa y han decidido jugarse el todo por el todo, para tratar de activar la economía local. Dios los bendiga y les cuide.
Son tiempos de guerra contra un enemigo invisible, la población debe hacer conciencia del enorme peligro que representa el coronavirus y deben poner su granito de arena, obedeciendo la aplicación de las actividades preventivas contra la peste. Hasta ahora, la tozudez de algunos y la ignorancia de otros, para desobedecer las instrucciones de las autoridades de salud y de los gobernantes, ha generado que Chiapas siga en estado de alerta máxima, sobre todo, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que siguen convertidas en el epicentro de la pandemia.
Ante la precaria situación económica que está viviendo la mayor parte de los chiapanecos, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, ha solicitado a la Secretaría de Salud Federal, la dotación gratuita de cubre bocas para la población, como una política pública para prevenir la enfermedad, apuntó el ‘Jaguar negro’.
Señaló que el cubre bocas debe cumplir con las especificaciones de la Cofepris, a fin de prevenir mayores contagios del Covid-19, además, expresó el político chiapaneco, está pidiendo se realicen campañas de concientización sobre la importancia del buen uso del cubre bocas, así como la manera en que debe desecharse cuando ya fue utilizado, ya que es un producto de riesgo infeccioso para la salud pública y muchas veces es tirado en la calle.
Reconoció que, al salir del confinamiento, la gente no podrá siempre mantener la sana distancia, por lo que estará en peligro de contagiarse, sobre todo, en el transporte público o en lugares con alta conglomeración.
Ojalá que las autoridades de los tres niveles de gobierno, tomen en cuenta esta petición del senador chiapaneco y empiecen a cerrar las cantinas, bares, discotecas y burdeles, que no son empresas esenciales y son lugares en donde no se guardan las medidas sanitarias, son verdaderos focos de infección y expansión del coronavirus.
La Secretaría de Salud en Chiapas, informó oficialmente de 40 casos nuevos y cinco decesos por coronavirus en las últimas 24 horas; reportando además una cifra total de 4 mil 764 infectados y 373 muertos por el Covid-19.
En Tuxtla Gutiérrez detectaron 17 casos positivos, mientras en Tapachula fueron cinco al igual que Comitán, los demás enfermos se localizaron en otros municipios.
En otro orden de ideas, muy movido anda en la Cámara Alta el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, quien logró atraer los votos de los legisladores de MORENA y del PVEM, con lo que es casi seguro ya ‘amarró’ la presidencia de la mesa directiva del senado.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -