jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡A Escena!
Darinel Zacarías

¡Que nadie se sienta aludido, a mí las moralinas me hacen vomitar!
Joaquín Sabina

Parece que la antesala del escenario electoral 2021 ya está a todo lo que da. Por doquier han surgido samaritanos de todos los talantes.
Políticos noveles, de gran cepa, búfalos y lobos han aparecido en la jungla electoral.
Todos, absolutamente con etiquetas, hechuras y collares a la medida. Impolutos, ninguno.
Y con ello inició la llamada “Mise en Scene” de la política aldeana. Es la misma obra, símil libreto y con personajes mutantes.
Y así como desde la esfera federal se diseñó un plan estratégico paralelo a la emergencia sanitaria.
El tema electoral es prioridad y no debe ser motivo de olvido, más bien la operación ya camina. Y aquí no se debe respirar crisis de ninguna índole, económica, menos. Votos, son votos.
El papel del personaje representado por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, es el solaz perfecto.
Nada fuera del guión, todo acorde. Pacto, trato convenido, trato exclusivo.
Y así la película en el plano federal. Que efectivamente por su efecto, repercute en lo estatal y en cada aldea, donde la fiesta electoral se avecina.
Por ello, no debe causarnos extrañeza que en los próximos tres meses comience los enroques en el tablero gubernamental.
En las aristas de las administraciones existen áreas claves en las que se hace operatividad política.
Y es precisamente ahí donde entran en juego las piezas de museo. Los hombres del colmillo largo y retorcido, los congelados.
La tribu aislada vuelve por sus fueros y van con la advertencia de sumar. Ganar adeptos, seguidores, convencer o embelesar al electorado.
Los puestos claves tendrán que hacer ajustes. La política lo exige, las negociaciones y las coyunturas electorales son y serán siempre parte del libreto.
Nada de sobresaltos ni de moralinas. No se trata de cambios por que hayan hecho mal su encomienda, se trata de usar personajes con celeridad en la operatividad electoral.
Cular heridas, lamer heridas. Mascar el ajo y tragarse el agua. Volverse a enamorar y aplicar el modo reiniciar. ¡Borrón y cuenta nueva!
Partidos reclutando de todo, con una política incluyente, simuladora. Partidos en crisis, institutos con funciones bisagras o cordones umbilicales.
Esperemos entonces los cambios presagiados. Alcaldes, Secretarios de Estado, Delegados. Funcionarios de todas las envergaduras tendrán la encomienda de armar las estructuras.
La pandemia no pasará a segundo término. Será el pretexto ideal.
Así que…¡camarón que se duerma, amanecerá en coctel!
PD1: Morenistas tienen una gran preocupación, su partido se fragmenta en grupos, se tribaliza como ocurrió cuando estuvieron en el PRD. Por ahora pelean la dirigencia nacional, algo que debían resolver institucionalmente. Habrá que ver cuando quien tenga el control de Morena empiece a intentar procesar la selección de candidatos a 15 gubernaturas en juego en 2021 y más de un millar de alcaldías. Augura ser una contienda épica.
PD2: Tras audiencia con el Juez de consigna, le retiran la prisión preventiva y le dan prisión domiciliaria al Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca. Seguirá su proceso en libertad. Por ahora se encuentra hospitalizado. El trabajo que realiza Jorge Luis Llaven Abarca es de reconocerse…¡muy bien!
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -