EL QUINTO PODER DE MEXICO

325
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Lo Peor Está por Venir

Lamentablemente lo peor está por venir para los más de “180 mil damnificados y contando” por las inundaciones en el sureste de México.
Primero porque al ir bajando el nivel del agua poco a poco en algunas zonas, empezarán a proliferar enfermedades, y de paso, un gran porcentaje de las familias involucradas en esta tragedia tendrán que ir asimilando que lo perdieron prácticamente todo.
Porque no sólo se perdieron viviendas, electrodomésticos y muebles. No, también se perdieron miles de hectáreas de cultivos, ganado, aves, etcétera, que representan la fuente de ingresos y el trabajo de miles de campesinos.
Por eso decimos que lo peor está por venir, y si antes de la contingencia había pobreza, ahora habrá más, así como seguramente crecerá el desempleo y la inseguridad.
Sin el ánimo de ser catastróficos, la realidad es que, en el sureste de México, sobre todo en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz nos esperan tiempos más difíciles.
Ahora sí, en el gobierno de la Cuarta Transformación a nivel federal, ya se están dando cuenta que los dineros que había en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), si servían, y son indispensables. Sobre todo, para el año próximo.
A pesar de que la mayoría de los diputados de MORENA en el congreso de la unión, los desaparecieron por votación mayoritaria, por una instrucción que les dieron desde palacio nacional.
Es lo malo que en el congreso de la unión exista una sola fuerza política dominante.
Ahora los legisladores morenistas tendrán que llevar en la conciencia el haber dejado desprotegidas a miles de familias afectadas por las inundaciones.
En medio de toda esta tragedia, en donde ya el pueblo de México se organiza recolectando ayuda como víveres con el apoyo de la sociedad civil, y voluntariados para darle una mano a las familias y a los hermanos en desgracia. Hay quienes están cuestionando la falta de operatividad de las diferentes dependencias federales en esta contingencia.
¿Qué paso con los sistemas de alerta para poner sobre aviso a la población, por parte del Sistema Nacional de Protección Civil?
¿Por qué la federación está dejando solas a muchas autoridades municipales? Y ¿Por qué la ayuda oficial de parte de la federación se está tardando demasiado en llegar en varias zonas del país?
A todo eso también hay que sumarle el pleito entre funcionarios de primer nivel, como el encontronazo entre el gobernador de Tabasco, Adán Gómez quien manifestó que demandará a la Comisión Federal de Electricidad por el desfogue de la presa Peñitas. Mientras que al director general de la para estatal, Manuel Bartlett dice que a él las demandas le dan risa.
Y mientras tanto la población damnificada sigue pidiendo ayuda y subsistiendo como puede.
Bien dicen que hasta para ayudar hay que ponerse de acuerdo, ya que de lo contrario se tardará más en atender a las familias que lo perdieron todo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com