jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Exigen los suchiatenses se investigue la verdadera nacionalidad de la alcaldesa sustituta, presumen es de origen salvadoreño”.

‘Los Sacrificados’
Oscar D. Ballinas Lezama

Como chivos en cristalería andan los aspirantes a ‘sacrificarse’ por sus pueblos en el Soconusco, algunos de éstos ya tuvieron la oportunidad de demostrar su ‘gran amor’ por sus municipios y quieren regresar por sus fueros, con el argumento de que ahora sí se van a portar bien.
En Suchiate, los que están ‘caminando’ en busca de congraciarse con el pueblo, son los exalcaldes Miguel Chávez Mérida (el caballito), Javier Cruz Aguilar (mandinga), Matilde Espinosa Toledo (la loba) y Sonia Eloína Hernández Aguilar (la tesorito), quienes ‘en su tiempo tuvieron su tiempo y dejaron pasar el tiempo’.
Mientras los exalcaldes están llenos de ‘nostalgia’ por revivir viejos tiempos, el municipio que administraron sigue sumido en la violencia que provocan las bandas delincuenciales formadas por malandrines mexicanos y centroamericanos, quienes han impuesto el terror entre la ciudadanía indefensa; las diversas corporaciones policiacas que existen en ese lugar no han servido ni para tiro de escopeta.
El río Suchiate se ha convertido en una especie de corredor bajo el puente, en donde se da el tráfico de indocumentados, armas, drogas y el huachicoleo de gasolina, que al igual que una diversidad de mercancía se contrabandea en las narices de las autoridades, sin que nadie haga algo para evitar que sigan estas prácticas ilícitas.
Desde hace varias décadas, los suchiatenses se han cansado de exigir a sus autoridades municipales que impongan orden en la ‘Tijuanita del sur’, la que se ha convertido en ‘tierra de nadie’ y en donde la gente amanece y se duerme con el ‘Jesús en la boca’; los asaltos, asesinatos y extorsiones están a la orden del día, sobre todo, en los tiempos de la ahora aspirante a reelegirse Sonia Eloína Hernández, quien tuvo como jefe de Seguridad Pública al tristemente célebre Demetrio Martínez, a quien despidió por múltiples denuncias de la ciudadanía en su contra.
Por cierto, este exfuncionario que colaboró también con el exalcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, hoy se ha colado como asistente y coordinador de campaña de un aspirante priista a la silla china, convirtiéndose en la ‘mala sombra’ del exdiputado federal oriundo de Huixtla.
El tiempo en que ‘la tesorito’ sostuvo como director de Seguridad Pública a Demetrio Martínez, las denuncias de la población fronteriza fueron constantes por el aumento desmedido de la delincuencia, al grado de que se llegó a presumir que algunas de esas bandas delictivas como la de ‘los pelones’, operaban con el respaldo de Seguridad Pública Municipal.
Sobre todo cuando se destapó el escándalo de los nexos de amistad que supuestamente tenía ‘la tesorito’, con un conocido narcotraficante que fungía como Alcalde en Guatemala, quien hace algunos meses fue detenido por la DEA y llevado a los Estados Unidos de Norteamérica en donde falleció a causa del cáncer, según se reveló públicamente en los principales medios de comunicación a nivel internacional.
Los suchiatenses exigen al Congreso del Estado y las autoridades correspondientes, que se haga una investigación a fondo sobre los 24 millones invertidos en un parquecito del ejido La Libertad; corre el rumor de que esas obras que fueron hechas en estos tiempos de la Cuarta Transformación, con la participación de constructoras cuyos orígenes no son muy claros.
Habitantes de ese municipio exigen a través de las redes sociales el cambio inmediato del titular del sistema de agua rodada, argumentando que la población sufre muy seguido el desabasto del preciado líquido, afirmando que cuando llega está completamente sucio y contaminado; señalan que la red de tuberías se encuentra dañada y provoca la filtración de las corrientes de las letrinas, contaminando también el agua de los pozos artesianos y provocando infinidad de enfermedades gastrointestinales entre la población.
Mencionaron los quejosos que no pueden solucionar nada con la actual alcaldesa interina Zoila Campos, quien al parecer no sabe leer ni escribir y suponen que fue impuesta para ser manejada como títere de la ‘tesorito’; la gente de Suchiate pide que se investigue a fondo el origen de la Alcaldesa sustituta, quien al parecer es oriunda de El Salvador y suponen que consiguió su acta de nacimiento hace algunos años, cuando las autoridades municipales convirtieron la oficialía del Registro Civil de Suchiate en fábrica de mexicanos.
En Frontera Hidalgo, Metapa y Cacahoatán, también existen denuncias en contra de sus Alcaldes y los que buscan sacrificarse por esos municipios; ya estaremos escuchándolos por allá, solo denos un poco de tiempo y con gusto atenderemos sus denuncias hechas a nuestro correo de esta columna de EL ORBE.
Esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -