jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Exhortan a no Bajar la Guardia Contra Covid-19
Ernesto L. Quinteros

Iniciamos el último mes del presente año con muchas expectativas, y creo que todos tenemos en mente que, ojalá de una vez por todas llegue a nuestro país una vacuna confiable que permita ponerle fin a este episodio de terror generado por los contagios de Coronavirus a nivel mundial.
Y precisamente por eso, una vez más, el Gobierno Municipal de Tapachula que preside Rosy Urbina Castañeda, exhortó a la población en general a no bajar la guardia contra el Covid-19, por lo que es importante seguir adoptando todas las medidas de prevención posibles. Ya que por el momento ni hay vacunas, ni cura para la enfermedad.
El llamado a todos los ciudadanos para que colaboren, es porque a pesar de que en nuestra entidad nos mantenemos en verde en el Semáforo Epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud federal, esto no quiere decir que ya terminó la pandemia o ya no existe la enfermedad. Todo lo contrario, tenemos que seguir cuidándonos.
Utilizando cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos constantemente y sobre todo, evitar acudir a lugares cerrados donde hay aglomeración de personas.
A diferencia de otras entidades del país, afortunadamente en Chiapas, hemos descansado un poco con el tema de los contagios que en meses pasados mantuvo saturados hospitales y puso de rodillas a todos los sistemas de salud.
La principal arma que tenemos contra esta enfermedad que ha provocado la muerte de miles de personas alrededor del mundo, es la prevención. No hay más, y por eso mismo la insistencia de las autoridades municipales, estatales y federales en que nos tenemos que seguir cuidando.
La duda que salta es porque en otros lugares de México u otros países del mundo sigue habiendo muchos contagios de Covid-19 y aquí han disminuido considerablemente. Bueno, la respuesta más lógica es que hemos aprendido a cuidarnos.
Durante los primeros meses de la pandemia, una de las esperanzas de la sociedad y las administraciones era que la transmisión del virus en mención tuviera carácter estacional, como ocurre en el caso de la gripe estacional. Esto haría que la incidencia del virus fuera menor en verano debido a las altas temperaturas.
Diversos estudios científicos han analizado la relación entre las condiciones ambientales (principalmente temperatura y humedad relativa) y el número de casos o la mortalidad de la Covid-19 en diferentes países o regiones, antes de que hubiera ningún tipo de restricción a la movilidad o confinamiento.
En general, los trabajos, en muchos casos publicados, sugieren que el número de contagios es mayor si el ambiente es frío y seco (temperatura y humedad relativa bajas). Esta relación parecía existir a nivel global, en diferentes comunidades.
Lamentablemente, muchos de estos estudios presentaban algunos errores metodológicos. Es decir, no son totalmente confiables. Por eso la importancia de seguir cuidándonos, porque la realidad es que este virus tiene un comportamiento no muy definido, y la comunidad científica sigue trabajando en eso.
Y lo comento porque en las benditas redes sociales, circula todo tipo de información no confirmada sobre este tema.
Al final del día lo importante es no confiarse y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud de los tres órdenes de Gobierno.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -