jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Los Persigue “EL Lunes Negro”

A varios ex funcionarios municipales que tuvieron una participación directa en la golpiza que la propinaron a los indígenas que protestaban en la explana externa del palacio municipal, el 27 de enero del 2020, los sigue persiguiendo el largo brazo de la justicia por estos lamentables hechos, recordados en la perla del Soconusco como “El Lunes Negro”.
La mayoría de los presuntos culpables, siguen su proceso en libertad, sin embargo, varias personas de las que protestaban siguen padeciendo los efectos de la tremenda agresión física.
Uno de ellos, es Noé de Jesús López Morales de 32 años de edad, originario de la región indígena de Pavencul, acudió hasta Tapachula para ser valorado de forma humanitaria por la fundación Ayudarmed. Y tiene secuelas de los golpes recibidos y afectaciones psicológicas que tendrá para toda su vida.
Según su declaración a este rotativo, los médicos le diagnosticaron seis costillas y las dos clavículas rotas, además de fracturas en la espalda, una luxación en el tobillo, entre otras lesiones.
Por esos hechos, nueve policías y el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enock N, fueron detenidos solamente por un par de horas. Después se informó que se encuentran vinculados a proceso por la justicia federal.
La pregunta es ¿para cuándo recibirá justicia esta persona?, ya que su situación es decadente, lo dejaron sin la oportunidad de trabajar. Y peor aún, no tiene ni recursos económicos para poder costear sus gastos médicos.
Y hay que decirlo, por las condiciones en que quedó, muy difícilmente podrá llevar una vida normal.
Valdría la pena que las autoridades agilicen la investigación de este caso, para castigar a los culpables. Y también conseguir una indemnización para los afectados.
A como van las cosas, también sería importante prevenir que los hoy presuntos culpables se den a la fuga. Ya que evidencias de este caso hay, y muchas. Por eso salta la duda de la lentitud con la que se investiga el caso.
TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL
Si hay un reclamo constante de la sociedad, hacia sus autoridades de todos los niveles, es la transparencia gubernamental. Es una demanda muy añeja.
Es por eso que toma relevancia la reciente toma de protesta a la nueva Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Liliana Cariño Sarabia.
Acto que fue encabezado por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas quien expresó que los gobiernos federal y estatal vienen actuando de frente a la gente, con la verdad y se ponen a disposición del escrutinio público. Sobre todo, todos aquellos que tienen que ver con la administración pública en todos sus niveles.
Sin duda a la nueva titular de este consejo, le lloverán las solicitudes de información, ya que también es la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Anticorrupción.
SIGUE EL AUMENTO DE PRECIOS
En la región Costa, Soconusco y Frontera sigue un aumento desproporcionado en los productos de la canasta básica.
Entre ellos el precio de la tortilla, que en algunos lugares ya alcanzó “18 pesos el kilo”.
Y es cuando nos preguntamos, ¿qué hace el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor?
Porque al paso que vamos, ya hasta comer tortillas será un lujo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -