Con el Ritmo Actual de Vacunación, Inmunidad de Rebaño se Alcanzará Hasta 2023 en Latinoamérica: Cepal

111

De seguir con el actual ritmo de vacunación, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe alcanzarán la inmunidad de rebaño hasta 2023, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La región no va a alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021. En algunos países, cuatro cuando mucho, la alcanzarán en 2021 o inicios de 2022.Otros más, alrededor de siete, en 2022 quizá. Y la mayoría la va a alcanzar hasta 2023”, puntualizó.
Durante la presentación del documento “Construir un futuro mejor. Acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, Bárcena mencionó que estos pronósticos están basados en el ritmo actual de vacunación contra el covid-19 que se está dando en la región.
Y para acelerar el proceso de vacunación recomendó “fortalecer los mecanismos de coordinación regional para adquirir las vacunas con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud”.
También destacó la necesidad de que los países de la región realicen campañas dirigidas a quienes no quieren vacunarse, pues la inmunidad de rebaño sólo se alcanza cuando más de 70% de la población tiene anticuerpos contra una enfermedad, en este caso el covid-19.
“En nuestra región estamos lejos todavía de alcanzar una vacunación equitativa. Y obviamente esta pandemia nos ha afectado mucho desde el punto de vista económico, social y ambiental”, abundó.
Finalmente, informó que en América Latina y el Caribe la pandemia ha dejado 22.7 millones de contagios y 718 mil fallecidos. Apro

*********CUADRO APARTE*****

fot: VACUNACION

Cifras de Vacunación en México

Al corte del 16 de marzo se han aplicado cuatro millones 530 mil 784 vacunas contra coronavirus covid-19.
Del total, 3 millones 72 mil 507 corresponden a la primera dosis aplicada a los adultos mayores, grupo poblacional que estará vacunado a finales del mes de abril con la aplicación de esta primera dosis.
830 mil 919 vacunas corresponden a trabajadores de la salud que recibieron su primera dosis y 592 mil 466 a la aplicación de una segunda dosis, con lo cual ya se completó su esquema de vacunación.
Mientras 17 mil 429 representan la segunda dosis que recibieron maestros de Campeche.