viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPaquete de Recomendaciones del INE Para Campañas Federales en Plena Pandemia

Paquete de Recomendaciones del INE Para Campañas Federales en Plena Pandemia

Carina García

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará mañana recomendaciones para la realización de campañas federales y locales en tiempos de covid-19, en las que sugiere privilegiar el proselitismo virtual y video debates, pero si hay reuniones, que sean en espacios abiertos, no rebasen las tres horas y con todas las medidas sanitarias.
Una vez aprobado, el acuerdo se remitirá al Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud federal, con el exhorto para que, como única autoridad competente en el país, emita formalmente los lineamientos sanitarios aplicables para el desarrollo de las campañas y que éstos sean obligatorios, pues el INE carece atribuciones para ello.
El proyecto de recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (covid-19) fue avalado hoy en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y mañana serán votadas en Consejo General.
Las campañas federales serán del 4 de abril hasta el 2 de junio, y aunque ya hay entidades con campañas y ocho Organismos Públicos Locales Electorales han emitido sus lineamientos, el proyecto de acuerdo del INE concentró todas las sugerencias, incluida la experiencia internacional de cuando menos siete países que ya han realizado elecciones o consultas en pandemia.
Además, tomaron en cuenta las recomendaciones del consejo consultivo asesor o C-5 del INE, lo que ha derivado en ocho lineamientos para reducir contagios en todas las etapas de la elección: tareas de oficina del INE y de campo y reclutamiento de funcionarios de mesa de casilla; capacitación; traslado y entrega de papelería electoral, día de la jornada electoral del 6 de junio, o bien recuento de votos.
Las recomendaciones
En el documento se reconocen “actos de riesgo” en campañas, como falta de supervisión para garantizar que todos usen correctamente el cubrebocas (en nariz y boca), guarden sana distancia de 1.5 metros al menos; acceso a personas con síntomas o falta de sanitización adecuada, además de descuido en la ventilación del lugar o alto nivel de interacción (exposición al contagio por contacto físico, volumen de la voz).
Por eso se pide que los partidos privilegien actos virtuales en plataformas de internet, o debates presenciales, pero sin público.
Si realizan eventos, los partidos tendrán que respetar el semáforo epidemiológico de las entidades respectivas para programar sus actividades, evitar la presencia de mayores de 60 años o menores de edad, y de ser posible en lugares abiertos.
En actividades presenciales deberán aplicar medidas generales como lavado de manos y uso de gel antibacterial; uso permanente y correcto de cubrebocas, e incluso se sugiere doble cubrebocas y de ser posible careta.
Al ingreso deberán colocarse filtros para toma de temperatura, e impedir que entren personas que presenten síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea, así como a quien no respete las medidas.
Los asistentes deberán guardar silencio, en la medida de lo posible, para evitar la dispersión de saliva, y los oradores deberán usar obligatoriamente el cubrebocas en todo momento, en tanto que en presídium los dirigentes tendrán que respetar la sana distancia y contar con un micrófono por persona, amén de personal médico capacitado.
En ningún caso debe permitirse contacto físico como saludo de beso, de mano o abrazos, y deberá evitarse el consumo de alimentos, así como limitar el uso de artículos de propaganda y vigilar que no se rebase el aforo permitido.
Los espacios, superficies de contacto y micrófonos deberán sanitizarse y los gastos en material (desinfectantes, cubrebocas, caretas, gel) serán considerados gastos ordinarios de los partidos, reportables hasta fin de año, salvo que sean propaganda utilitaria por contener logos o nombres de candidatos, en cuyo caso serán gastos de campaña.
Si las actividades son en espacios cerrados, además de las reglas anteriores, tendrán que preverse acciones para garantizar ventilación, verificar que los filtros de los aparatos de aire acondicionado sean correctos o que los simpatizantes estén cercanos a éstos.
En caso de que el evento se prolongue, deberá realizarse una pausa de 15 minutos para mejorar la ventilación del lugar.
Los partidos y sus equipos deberán sanitizar equipos y lugares al término de cada día de campaña y, de ser posible, que este personal sea reducido. (apro)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -