martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías
¡Pandemia y Elecciones!
“Ahora que nos quedamos en la cama, lunes, martes y fiestas de guardar (…) Ahora que no hay vacunas ni letanías”.
Joaquín Sabina

Se diseñó un supuesto protocolo de salud para que sea acatado por los candidatos en su promoción a cargo de elección popular.
Los actores involucrados en este convenio fueron los titulares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno de Chiapas.
El objetivo fue claro, garantizar que los partidos políticos realicen campañas electorales sin poner en riesgo la salud de la población.
Y estaba demás advertir que lo que se busca es prevenir contagios por Covid-19 el día de la jornada electoral.
El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas fue muy enfático en refrendar la importancia de acatar dichas medidas y recomendaciones, llamó a la prudencia y la responsabilidad.
Parte del protocolo en el proceso electoral consiste en que el personal destinado para la logística deberá estar protegido y cumplir las medidas sanitarias; para los asistentes, aplicar gel antibacterial, instalar tapetes desinfectantes, tomar la temperatura y no permitir el acceso a quienes presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria.
En lugares cerrados el aforo no deber exceder de 50 personas. Mientras que en los lugares abiertos, no deberá excederse de los 150 ciudadanos.
Además es importante considerar que en los eventos abiertos los horarios deberán ser escalonados, observar las medidas sanitarias, procurar la instalación de sanitarios móviles (con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas de papel) y asignar un operador sanitario por cada 50 asistentes, para monitorear y supervisar que en todo momento se cumpla con el distanciamiento social y demás medidas.
¡Ojo! en las visitas domiciliarias deberá utilizarse cubrebocas, careta o lentes de seguridad en todo momento; no asistir a más de tres personas; respetar la sana distancia de metro y medio entre persona y persona.
Con la aprobación de esta serie de medidas sanitarias, tanto para los partidos políticos como para la ciudadanía, se pretende mantener el control de los casos de COVID-19, ya que si se cumplen cabalmente dichas acciones, se puede evitar el riesgo de contagios.
Sin embargo, paralelo a que el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobara y anunciara los protocolos de seguridad sanitaria para este proceso electoral 2021, un candidato hacia oídos sordos a la recomendación.
Y de inmediato Oswaldo Chacón emitió un mensaje en una de sus redes sociales. Que a la letra decía: “Hoy el Comité Estatal en Salud aprobó medidas sanitarias que aplicarán a las campañas. Paradójicamente a la vez se realizaba un acto multitudinario en apoyo a un aspirante. Cuidado, el protocolo requiere la actuación responsable de los políticos para no exponer la salud”.
El ya polémico Danny Guillén realizó un evento masivo al registrar su candidatura independiente a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Este mismo personaje, ya una vez fue sancionado con una multa 44 mil 810 pesos por catos anticipados de campaña.
Queda claro que el IEPC tendrá mucho trabajo, pues nos topamos con algunos candidatos indóciles y hasta ignorantes.
En Tapachula otro que violentó los protocolos de salud es el candidato a diputado federal por Morena José Luis Elorza Flores. Este sujeto como otros más lo único que les interesa es el coto de poder y lo que económicamente les reditúa.
Habría que establecer mecanismos más severos y drásticos para quienes atenten contra estos protocolos que ponen en riesgo a la ciudadanía y alimentan la propagación de esta pandemia que tiene en jaque a todo el mundo.
Esperemos que el diseño y presentación de este esquema de salud no sea una simple acción ceremonial, que no se “intente” promover como los otras acciones que van desde el tope de gastos en campaña y la procedencia de recursos, que rayan en argucia.
Lo dije, los candidatos deberán utilizar los distintos canales de comunicación existentes, contratar personas con conocimiento en el tema propagandístico y la creación de campañas persuasivas bastante creativas.
Quienes opinen que las redes sociales no serán un indicador, viven en otro mundo y en otra aldea.
Los tiempos y la pandemia están obligando a todos a buscar alternativas. No habrá mítines, eventos masivos.
Visitas y juntas seccionales o con sus líderes deberán disminuir. La pandemia lo exige y obliga a recurrir a las herramientas digitales.
La clave será la creación de materiales altamente convincentes. Que posicionen el nombre del candidato, que persuada y por supuesto que incline la balanza el día de sufragar.
Para esos que siguen pensando de manera arcaica y cavernaria, déjenme advertirles que su pensamiento es ranció.
Mutar de estrategias de captación de votos, es la interpelación. El tiempo vuela y el calendario electoral está a la vuelta de la esquina, ahí lo ven.
PD1: Luis Armando Melgar inició con una campaña de ideas y de ejes rectores prioritarios para su demarcación. Es un político experimentado y con una preciada visión, que le permite afirmar su locución propagandística ¡Tenemos con qué!
PD2: Todo parece indicar que el PVEM en Chiapas seguirá siendo un bastión fuerte. En la Frontera Sur va recuperar grandes plazas y con ello, el alquimista entregará buenas cuentas al cabecita de algodón. Lo demás es polvo de otros lodos.
¿Quién dijo qué tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -