sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
México-Guatemala: La Suma de Esfuerzos

En estos tiempos de turbulencia económica, que se ha venido agudizando con los rebrotes de Covid-19 a nivel mundial, y también por el fenómeno migratorio en el sureste mexicano, en donde Chiapas juega un papel preponderante, se deben de fortalecer los trabajos bilaterales con nuestros vecinos en el sur del país, en este caso con Guatemala.
No todo debe de ser malas noticias y reclamos; en particular nuestra entidad, comparte con el país centroamericano lazos de amistad y cultura, así como una sólida cooperación comercial y de turismo desde hace muchas décadas.
Y es que al estar tan alejados del centro del país, Chiapas, por muchos años ha encontrado canales de comercialización hacia Centroamérica, que valdría la pena fortalecer e incrementar.
El beneficio es mutuo, ya que para nadie es un secreto que por lo menos en esta región Costa-Soconusco y Frontera de Chiapas, un buen porcentaje de la producción de diversos productos agrícolas que se cultivan aquí, se comercializan hacia Guatemala, con precios que podríamos calificar como aceptables.
Igual pasa con el tema del turismo, en donde en los últimos años, el turismo guatemalteco había incrementado su presencia en Tapachula y municipios aledaños, ya que el cambio de moneda les ha venido favoreciendo a los chapines.
Y todo eso representa una importante derrama económica para los diferentes prestadores de servicios de esta región fronteriza.
Por toda esta situación que le comento, resulta importante la reunión que sostuvo el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas con el Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Azmitia Zaldaña, quienes coincidieron en la importancia de continuar estrechando lazos de colaboración y amistad entre Chiapas y el país centroamericano.
El encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario resaltó que Chiapas y Guatemala comparten una de las fronteras con el flujo migratorio más importante del mundo, por ello reconoció la necesidad de compartir experiencias y fortalecer la relación bilateral, para garantizar la protección de la dignidad y los derechos humanos de las y los migrantes que transitan por esta región.
Subrayó que tanto Chiapas como Guatemala cuentan con una gran riqueza natural y cultural, por ello es necesario mantener esta concordancia para sumar esfuerzos, privilegiar la unidad y la fraternidad, pues de esta manera se abonará al desarrollo, progreso y el bien común de todas y todos, especialmente, ante los momentos tan difíciles que se viven por la pandemia.
El mensaje es claro, si no hay cooperación de ambas partes, vamos a seguir en las mismas.
IEPC LA HACE DE SUSPENSO
El proceso electoral sigue su curso, mientras el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, tiene a todos los candidatos de los diversos institutos políticos comiéndose las uñas, ya que todavía falta por validar a un buen número de los participantes en este proceso electoral.
Mientras el árbitro de la contienda, no les dé el visto bueno seguirán esperando, mientras que ya a muchos les han hecho observaciones para que puedan enmendar sus errores, por lo que las prórrogas para presentar la documentación solicitada por los representantes de los partidos, sigue alargando la agonía.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -