jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías
¡Rompamos el Pacto!

En la llamada “Madre de todas las batallas”, la participación de la mujer parece que ha ganado terreno, sin embargo esa sonada paridad de género parece aun tener tufos insidiosos fraguados desde las elites partidistas. 
La exigencia en este rubro debería ser permanente, pese a que existen grandes avances y una regularización en materia de paridad de género, parece que los ataques que sufren las mujeres no cesan. 
Desde el inicio de las campañas este 04 de mayo, persiste un alto porcentaje de la violencia hacia las mujeres que han decidido incursionar en la política. 
Las agresiones y embistes en los lavaderos digitales hacia las mujeres no dan tregua. Y es entonces ahí, donde debe prevalecer el requerimiento para normar y sancionar. 
Ensarapados a través de cuentas falsas se alquilan como desestabilizadores en las redes sociales, se mofan de las mujeres y crean infiernos que invaden con una sarta de improperios  y estolideces. 
Y además no se descarte que algunas cúpulas partidistas hayan utilizado a mujeres, con el objetivo únicamente de burlar lo que es el espíritu de las disposiciones normativas les exigían.
Pero fuera de esos retos y de esos avances logrados para procurar una igualdad de género, las mujeres han ganado grandes oportunidades y con ello frenar el tema de desigualdad de la que eran objeto. 
Y es que la proporción de mujeres en la toma de decisiones económicas y políticas de Chiapas ha superado barreras estructurales, como ideológicas, una lucha, que aunque ha mostrado resultados a cuentagotas, las elecciones del próximo 6 de junio reflejarán esta evolución, será el principal indicador. 
Y con ello, este proceso no sólo será el más grande, si no que deberá ser histórico. 
Insisto que la paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. 
Hablamos entonces de promover una democracia paritaria que proponga un nuevo modelo de un estado inclusivo, tal como lo propone la Agenda 2030, y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad y no una arenga de simulación y saliva. 
En la Frontera Sur parece que los ejercicios demoscópicos colocan a mujeres con mayores posibilidades de gobernar sus demarcaciones. 
Sin afán tendencioso habría que practicar un ejercicio somero y enumerar que hay mujeres de gran valentía y arraigo popular que están ganando terrenos con ideas, acciones y propuestas. 
En Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda encabeza las preferencias. En Tuxtla Chico Rosario Coutiño. 
Mientras que en Suchiate Matilde Espinoza gana terreno, en Cacahoatán ha logrado consolidar un proyecto ganador: Selene Canel, en la bella Suiza Chiapaneca Lupita García y en Frontera Hidalgo Claudia Navarro se perfila para gobernar su natal municipio.
Sin embargo ellas, son víctimas de ataques cibernéticos y que el árbitro electoral deberá implementar mecanismos de atención y un constante monitoreo de la violencia política de la cual son objeto.
Desde luego, accionar estrategias de prevención y de sanción para garantizar comicios en paz y completa tranquilidad.
Así que este 06 de Junio de 2021 será recordado por ser la primera vez que en México podría haber la misma cantidad de espacios a mujeres que gobiernen, y con ello, ser histórica en todos los sentidos. 
PD1: En el Soconusco el PVEM fortalece sus estructuras, realizan un trabajo de gran valía para lograr ganar espacios en las elecciones de junio. 
Con estrategias y una serie de acciones, militantes y simpatizantes del instituto esmeralda realizan una serie de recorridos en gran parte de la geografía de esta Frontera Sur. 
Uno de ellos es Enrique Zamora Morlet que ha desplegado una  agenda de trabajo para acuerpar y fortalecer a los candidatos verdes a diputaciones federales y locales, así como a las alcaldías. 
Lo importante es promover un instituto político de unidad, de propuestas e ideas. 
Además de consolidar al PVEM, para seguir siendo en Chiapas un bastión fuerte y que se ha declarado abiertamente como aliado de la llamada transformación Lopezobradorista. 
PD2: Un mensaje tácito ha mandado el alquimista en Cacahoatán. El principal operador del PVEM logró sumar de facto a la estructura esmeralda al proyecto de los rojos de corazón. El encargo obedece a sumar, pactar. Hacer valer lo coyuntural y allanar el caminar de la candidata. En política dicen los cánones que las facturas se endosan y se pagan. Y si el concepto es traición ¡Aguas! 
¿Quién dijo qué tengo sed?
Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -