miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

En las Últimas el “Tapachulteco”
Ernesto L. Quinteros

El Sistema de Transporte Urbano de Tapachula S.A. de C.V. (SITUTAP), mejor conocido como “Tapachulteco” se encuentra prácticamente agonizando, y ya está en las ultimas.
Esta modalidad de transporte fue anunciada en Noviembre del 2010 como un moderno sistema de transporte colectivo por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Honestamente, en teoría el proyecto era bueno, pero en la realidad resultó todo un fraude que costó muchos millones de Pesos, ya que las unidades supuestamente funcionarían con biodiesel. Y para ello las autoridades estatales y federales inauguraron una planta de biocombustible en Puerto Chiapas, la que también fue desmantelada años después, por inoperante.
En pocas palabras, dicho transporte nunca usó biodiesel, siempre han transitado con combustible normal. Así ha sido por un poco más de una década desde que fue puesto en marcha.
Cómo olvidar cuando Calderón, posterior a la ceremonia de inauguración, supuestamente suministró “el carburante” y condujo un camión del sistema de transporte “Tapachulteco” que en teoría utilizaba al ciento por ciento biodisel con gran éxito.
Es más, se informó que se trataba del primer sistema de transporte en Latinoamérica que utilizaba ciento por ciento de biodiesel no alimenticio. O sea, en ese momento éramos unos chingones aquí en el pueblo.
En esa época también se dio a conocer que, para la Ciudad de Tapachula, se ponían en marcha “45 camiones” nuevos y modernos. Que aparte del excelente servicio, también contribuirían al cuidado al medio ambiente, por usar una energía limpia.
¡Oh triste realidad! Pues con el paso del tiempo este transporte ha ido en decadencia y las unidades ya son unas verdaderas chatarras andantes, que ponen en peligro a la población usuaria.
De lo moderno y confortable que eran las unidades de este transporte, ya sólo quedan recuerdos. Independientemente de que nunca funcionaron con biodiesel.
Así como un buen número de los tapachultecos bus, están inservibles en una bodega ubicada en la 18 Calle Poniente entre 2ª y 4ª Sur. A un costado de Plaza Cafeto, al sur de la Ciudad.
Independientemente de la tomada de pelo, de que las unidades funcionaban con biodiesel, cuando entró en operaciones, hay que reconocer que por lo menos el servicio era aceptable en los primeros años de existencia, desgraciadamente ha ido en decadencia, y está a punto de la extinción.
Así que nos duró muy poco el sueño de tener un transporte público de calidad y a un buen costo para los usuarios de la Perla del Soconusco.
Y la pregunta que hoy todos nos hacemos es ¿en dónde quedaron todos los millones supuestamente invertidos?
Aparte de todo lo comentado, hay que sumarle las inconformidades que ya empiezan a surgir entre algunos concesionarios que son socios del SITUTAP. Pero esa ya es otra historia.
Al final del día lo que quiere la población es un transporte de calidad y a un costo aceptable.
Porque también hay que decirlo, las quejas por parte de los usuarios están a la orden del día.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopodedemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -