viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOMS Advierte de Nuevas Variantes “más Peligrosas”

OMS Advierte de Nuevas Variantes “más Peligrosas”

Ginebra.- El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de la “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían “más peligrosas”.
“La pandemia está lejos de terminar”, subrayaron los expertos, encargados de aconsejar al director General de la OMS. “Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las que están ya registradas, agregaron.
“Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus”, subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.
Tan sólo el martes y miércoles, se registraron 552 mil 263 y 541 mil 452 nuevos casos a nivel global, de acuerdo con un recuento de la agencia AFP, según la cual, el incremento de contagios ha sido de 17% en una semana.
Hasta ahora, la OMS considera de preocupación cuatro variantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de Covid-19.
En Barcelona y sus alrededores se están restringiendo actividades públicas para frenar el brote de Delta que se está propagando principalmente entre jóvenes no vacunados y tiene bajo presión a hospitales.
En Reino Unido, la transmisión del coronavirus alcanzó un nuevo pico en seis meses, con 48 mil 553 casos, y la cifra de muertes, 63, es la más alta desde fines de marzo. Aun así, el gobierno levantará todas las restricciones legales sobre las reuniones sociales en Inglaterra para el lunes.
En África, se registró un aumento de 43% de las muertes por Covid-19 en la semana del 5 al 11 de julio, rozando el máximo de fallecimientos alcanzado en enero, en el contexto de una escasez de vacunas y una tercera ola que es la más rápida en el continente.
Covid-19: Variante Lambda Podría ser tan
Transmisible Como Delta y ya Está en 29 Países.
La variante del Coronavirus Lambda fue identificada por primera vez en Perú, y en la actualidad representa 97% de los casos activos. Esta es la cuarta región con tasas de mortalidad más altas, sólo por debajo de México, Brasil y Estados Unidos. Su presencia cobra preocupación, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificara que ya tiene presencia en 29 países. Aparentemente, es tan transmisible como Delta, la mutación estudiada más peligrosa.
¿Qué Sabemos de la Variante de Covid-19 Lambda?
Hasta la fecha, los reportes de la OMS señalan que las variantes se convierten «de interés» cuando se registran cambios en la transmisibilidad de la enfermedad, la gravedad de la infección aumenta. De la misma manera que, crece la capacidad del virus de evadir la respuesta inmune y los test diagnósticos pueden tornarse confusos.
Lo que más preocupa a los científicos de esta variante es que cuenta con siete mutaciones en la proteína de pico del coronavirus, a través de la que el SARS-CoV-2 se adhiere a las células humanas con la finalidad de infectarlas.
Las diferentes mutaciones de Lambda podría dificultar -además- que los anticuerpos se peguen al virus para combatirlo.
De acuerdo con expertos de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, medir los efectos de esta variante aún es muy incierto, ya que es poca la evidencia científica publicada hasta la fecha y únicamente un par de centros académicos han profundizado sobre el tema. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -