“Maquina el impío contra el justo y cruje contra él sus dientes; el Señor se reirá de él porque ve que viene su día”. (Salmos 37:12-13)
El Sueño de los Justos
Oscar D. Ballinas Lezama
Ni adiós dijo a los cobachenses la exdirectora Nancy Leticia Hernández Reyes, quien sin decir ‘aguas va’ fue destituía de su cargo y en su lugar nombraron a Jorge Luís Escandón Hernández, quien tendrá que hacer malabarismos administrativos para poner en orden esa institución educativa en la que ‘el más pelón se hacía trenzas’..
Afirman que con la llegada de Nancy Leticia Hernández Reyes al sistema, los ‘demonios de la corrupción y abuso de poder fueron liberados de la caja de Pandora, aunque la ‘comadre incómoda’ llegó con ‘la espada desenvainada’, hablando de anticporrupción y se dedicó a despedir trabajadores que no eran de su agrado ni los consideraba de su equipo, su actitud siempre fue de soberbia y eso ocasionó varios escándalos, que al parecer, fueron encubiertos por el supuesto madrinazgo que decía tener de una prima del ‘Señor de las mañaneras’.
Bien dicen que a ‘cada capillita le llega su fiestecita’, el escándalo del despido de la ensoberbecida Exdirectora llegó a las redes sociales, donde se hacen conjeturas de su salida por la puerta trasera, se habla de presuntas irregularidades administrativas que pudieron haber trastocado la ley de disciplina financiera; cuando el río suena es porque piedras lleva’.
Es por ello que los cobachenses piden al nuevo Director que se actúe con transparencia y pongan las cartas sobre la mesa, exigiendo una auditoría (que al parecer ya fue hecha) y se dé a conocer en qué condiciones la exdirectora dejó las finanzas de esa institución y los motivos reales de su cese o despido, aunque Leticia Hernández siempre dijo que a ella la prensa le hacía lo que el viento a Juárez.
Por otro lado, independientemente de los despidos injustificados que hizo de muchos trabajadores del Cobach y por lo cual, ahora esa institución tendrá que pagar indemnizaciones millonarias, tampoco resolvió el tema de la demanda de ‘la estafa maestra’ que se llevó a cabo en la administración que le antecedió, siendo de aproximadamente 240 millones de Pesos que le fueron ‘capados’ ilegalmente a casi 8 mil trabajadores de esa institución educativa, Nancy Leticia, nunca dijo ’esta boca es mía’, su omisión puede considerarse complicidad en este tema.
Los trabajadores hicieron del conocimiento de la funcionaria estatal, del descuento ilegal de aproximadamente cien a doscientos mil Pesos por cada empleado, a quienes les hicieron ‘noche’ su dinero de las pensiones y jubilaciones, un dinero que nunca recibieron ni apareció en sus talones oficiales de pago; los que maquinaron este fraude tuvieron que hacer una nómina secreta y falsificar las firmas de los trabajadores, presumiéndose que se hizo con la anuencia y visto bueno del exlíder sindical del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez.
En entrevista exclusiva a este matutino, Esdras de León Pinto, actual dirigente del Suicobach, expresó que Pinot Juárez tuvo que haber tenido conocimiento del fraude a los trabajadores cobachenses, aunque meses después, cuando los afectados hicieron pública sus denuncias, el exlíder sindical saltó a la palestra para cacaraquear que ya había denunciado el fraude ante las autoridades correspondientes, sin embargo, jamás volvió a tocar el tema y dejó que las denuncias fueran engavetadas y ‘durmieran el sueño de los justos’.
De León Pinto dijo que existen dos líneas de investigación y por ello van a buscar la ‘punta del hilo de la madeja’ a la demanda que hicieron los afectados ante la Auditoría Superior de la Federación; añadiendo que han iniciado demandas civiles y penales en contra de Víctor Pinot Juárez, quien a la fecha se niega a entregar las instalaciones y la documentación del Suicobach, considerando que las autoridades tendrán que aplicarle la ley y obligarlo a cumplir con la entrega.
Por otro lado, trabajadores del Cobach están pidiendo que se haga una auditoría fiscal a Hernández Reyes, ya que existen varias demandas laborales en su contra por el supuesto acoso laboral, que supuestamente ejerció con un equipo represivo que se encargaba de hostigar, difamar e instrumentar falsas pruebas para integrar expedientes con los que rescindieron contratos a decenas de maestros, Directores y demás personal, que no eran del agrado de la ‘doctora’ Nancy Leticia Hernández Reyes, despidiéndolos injustificadamente para colocar a sus incondicionales.
Se espera que el nuevo titular de la Dirección del Cobach, no vaya a caer en el ‘borrón y cuenta nueva’, sino que debe limpiar todo el lodo que se formó en esa institución, empezando por solicitar a las autoridades que correspondan una auditoría e investigación en contra de Nancy Leticia Hernández Reyes y el ‘grupo de sus incondicionales’ ejecutores de las injusticias que sufrieron una gran cantidad trabajadores inocentes que no se plegaron a sus caprichos, o que tenían el valor de oponerse y denunciar las supuestas arbitrariedades y abusos de poder de la Exdirectora.
Qué estará pasando con la Dirección de Protección Civil Municipal, vecinos de la 9ª. Oriente frente al Centro de Convivencias, ya se cansaron de esperar que llegue personal de esa dependencia a tirar dos árboles que son una verdadera amenaza para las personas que transitan por esa ruta. ¿Estarán esperando que suceda una desgracia? se preguntan los denunciantes. Ojalá que Herbert Enrique Schroeder Bejarano se ponga las pilas y haga su chamba, dicen.
Hoy inicia el ‘horario loco’, el pueblo bueno y sabio, flojito y cooperando, aunque no les beneficie en nada, al contrario, los trae como ‘caballos lecheros’.
Un abrazo y mi amor para mi hija Joselyn Guadalupe Ballinas Cárdenas, en su cumpleaños. Dios te bendiga y siga guiando hija.
Mañana día de los ‘angelitos’ y pasado, fecha de todos los santos. Los panteones listos a recibir cientos de tunantes; el Coronavirus y la huesuda estarán felices y campantes. Malhaya sea la hora de esta pandemia inconsciente; se llevará millones de mexicanos que saldrán a divertirse, pensando que con semáforo verde el Covid les pelará los dientes.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.