viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSentencian a Cuatro Años de Prisión a Emma Coronel, Esposa de “El...

Sentencian a Cuatro Años de Prisión a Emma Coronel, Esposa de “El Chapo” Guzmán

J. Jesús Esquivel

Por cooperar con el Departamento de Justicia aceptando su culpabilidad de conocer el modus operandi del Cártel de Sinaloa, Emma Coronel Aispuro la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada a tres años de prisión y 4 de libertad condicional.
Gracias a la buena fe que el Departamento de Justicia estadunidense le atañó a Coronel Aispuro recibió del juez Rudolph Contreras una sentencia benévola en lugar de la cadena perpetua o diez años de cárcel que dictan las reglas de sentencia federal por los delitos que le imputaron de conspiración para el trasiego de drogas internacional.
“Con todo respeto, señor juez, le expreso mi más sincero arrepentimiento por cualquier daño que hubiera causado a los ciudadanos de este país”, dijo durante la audiencia.
Aispuro pasará dos años y tres meses tras las rejas, tomando en cuenta que a la sentencia emitida por el juez Contreras se le restaran los nueve meses que lleva ya en la cárcel, desde el día en que fue detenida en Estados Unidos, el 22 de febrero de 2020.
El juez fue benévolo con la esposa de El Chapo, ya que no aceptó la propuesta de sentencia que le hizo el Departamento de Justicia que pedía la sentenciaran a 48 meses de cárcel y cinco años de libertad condicionada bajo supervisión.
Ante el juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.), antes de ser sentenciada, Coronel Aispuro aseguró que se siente avergonzada por su pasado.
“Se que tal vez le resulte difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín Guzmán, quizá por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga”, insistió Coronel Aispuro al juez, minutos antes de que la sentenciara.
La esposa de quien fuera considerado el narcotraficante más peligroso del mundo por Estados Unidos, se mantuvo firme en decir que ella fue una víctima de las circunstancias y que como hija de una familia se guía por los consejos de sus padres de aceptar sus errores, arrepentirse y pedir disculpas cuando los cometa.
“Por eso estoy aquí pidiendo disculpas. Esos valores son los que quiero enseñarles a mis hijas (las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina), ellas son el motivo por el cual estoy aquí… ellas estaban creciendo sin uno de sus papás; por eso le ruego que no las deje crecer sin su mamá”, concluyó la famosa esposa de Chapo Guzmán.
El juez de la Corte de la Federal del Distrito de Columbia recordó que previo a lo de Emma, el ya había sentenciado a cuatro personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
La reducción de 12 meses que le hizo el juez a la propuesta del Departamento de Justicia se derivó de que, rauda, la acusada cuando la detuvieron aceptó su responsabilidad en los delitos que le imputaron y además voluntariamente entregó un millón 499 mil 970 dólares al gobierno de Estados Unidos.
Desde que fue detenida, el Departamento de Justicia le imputó a Coronel Aispuro tres delitos: uno, conspiración para traficar a Estados Unidos cocaína, mariguana, heroína y metanfetamia, dos, lavado de dinero y tres, involucramiento en transacciones de dinero y propiedades de personas designadas como narcotraficantes significativos (El Chapo).
La sentencia general de 36 meses de prisión por los tres delitos implica también 36 meses de libertad condicionada por el tercer cargo y de 48 meses por el segundo, que realmente es el que se aplica.
Anthony Nardozzi, el fiscal del Departamento de Justicia a cargo del caso abogó por Coronel explicándole al juez que la acusada aceptó con rapidez su responsabilidad, entregó el dinero, “dio información” y que previo a su relación con Guzmán no tenía antecedentes criminales ni es una cabecilla del Cártel de Sinaloa.
Por su parte el abogado defensor de Coronel Aispuro, Jeffrey Licthman, argumentó que el error de su clienta fue haberse dejado impresionar por el poder y dinero del Chapo Guzmán cuando lo conoció siendo ella una menor de edad perteneciente a una familia pobre.
“Lo conoció cuando tenía 17 años y se casó con él cuando tenía 18; impresionada por el poder de Guzmán, ella era una adolescente inocente… no sé si cuando quede en libertad volverá a su casa en México, está sola, nadie la ha visitado en la cárcel los nueve meses que ha estado encerrada… quiere ser ejemplo para otras personas, clemencia, señor juez”, declaró Litchman al magistrado.
Además de recibir una sentencia magnánima, a Coronel Aispuro el juez la libró de recibir cualquier multa, con la excepción de pagar 300 dólares por los servicios de la corte… “buena suerte”, le deseó Contreras a la esposa del Chapo tras mandarla encerrar un corto tiempo a la cárcel. Apro

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -