viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“El ‘príncipe de la ciudad de los perros’ dejó obras mal hechas, se llevó hasta las macetas y desapareció 20 millones de pesos”. (AMC)

Tendiendo Puentes
Oscar D. Ballinas Lezama

“Vamos arreglar algunas obras que hicieron mal aquí en Escuintla, y seguiremos realizando acciones para el pueblo; hoy, el recurso se destina a las verdaderas necesidades, buscamos el bien común”, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al inaugurar el puente vehicular ‘Los Cacaos’ en el municipio escuintleco.
Acompañado del alcalde Ángel Méndez Carbajal, el Ejecutivo chiapaneco mencionó que ahora las obras y beneficios no solo llegan a las cabeceras municipales, sino que se atienden las comunidades y ejidos más lejanos, como en el puente vehicular construido sobre el camino a los ejidos El Triunfo-Unión Jamaica en Escuintla.
Escandón Cadenas pidió a la primera autoridad municipal y a la población escuintleca que cuiden las obras y caminen juntos, con respeto y hermandad, ya que de esa manera se logran más incentivos y progreso para los pueblos.
Por su parte, el edil Ángel Méndez Carbajal, reconoció el esfuerzo y voluntad del Gobernador chiapaneco para llevar a Escuintla el desarrollo y progreso que se está logrando a través del Gobierno de la ‘Cuarta Transformación’.
Ahora falta ver que el Gobierno del Estado y el mismo Congreso chiapaneco ’aprieten las tuercas’ a los Exalcaldes que han sido cuestionados y demandados por presuntos desvíos de los dineros del pueblo, como en el caso del edil anterior en Escuintla, Ever Daniel Velázquez Jabalois, acusado por la misma población de presunto enriquecimiento inexplicable, al adquirir dentro de los tres años de su gobierno un rancho con valor de casi 40 millones de Pesos.
Para nadie es secreto que el mismo alcalde ‘Ángel Méndez Carbajal lo acusó ante la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, para que aclare inconsistencias como el ‘gasto’ de 20 millones de Pesos, que el Gobierno Federal le entregó para apoyar a la población afectada por los estragos de la pandemia del Coronavirus; al parecer nadie recibió nada de ese recurso.
El expresidente municipal Éver Daniel Velázquez Jabalois, quien según denuncia del actual alcalde se llevó hasta los maceteros, no ha solventado las observaciones de la ASE, cuyo titular es José Uriel Estrada Martínez.
En la denuncia del pueblo escuintleco, consta la historia de una empresa dedicada a contratos de electrificación, creada por Mauro Cruz Jabalois y el exalcalde Velázquez Jabalois, quienes supuestamente gobernaron en dos trienios y presume la gente que formaron empresas fantasmas para trabajar con los ayuntamientos escuintlecos, según lo explicó en una entrevista el actual Edil.
Méndez Carbajal añadió que al tomar posesión como alcalde en este nuevo trienio, encontró varias inconsistencias heredadas por la administración del ‘Príncipe de los perros’, entre ellas, más de siete transformadores que colocaron ‘bajo el agua’ con la supuesta complicidad de algunos malos empleados o funcionarios de la CFE, quienes permitieron conectar energía eléctrica sin registrar en el padrón oficial dichas obras.
Para nadie es secreto que en la pasada administración municipal de Escuintla no hubo gobernanza, el servicio del agua rodada fue un caos, hubo desabasto y cuando llegaba a los usuarios era puro lodo, debido a que jamás le dieron mantenimiento al tanque receptor; de la misma manera fue inoperante el servicio de limpia, al grado de que en varias ocasiones la ciudadanía tiró sus desperdicios frente al Palacio Municipal en protesta por la incapacidad de la administración de Velázquez Jabalois.
La incapacidad del Exalcalde llevó a enfrentar los pobladores del ejido Santa Rosa contra la trabajadores de la CFE, ya que existe una demanda de dos millones de Pesos que la paraestatal debe a los ejidatarios por reparación de los daños causados a varios terrenos al ampliar la distribución de las líneas de alta tensión, perjudicando también parte la reserva ecológica El Triunfo, terminó diciendo el alcalde actual Méndez Carbajal.
Estamos en la fecha de los primeros cien días de Gobierno de los nuevos Alcaldes electos, quienes pareciera que siguen pensando si será bueno ‘cacaraquear el huevo’, sobre todo porque la mayoría siguen esperando que sus antecesores hagan la entrega y recepción, dicha omisión es ilegal y se considera un trastocamiento a las leyes, sin embargo, la Auditoría Superior del Estado no ha dicho ‘esta boca es mía’ y actúa como si la Virgen le hablara.
Las denuncias hechas por algunos miembros de los Cabildos de varios Exalcaldes y Exalcaldesas del trienio pasado, siguen durmiendo el sueño de los justos en las bodegas o escritorios de la ASE; como botón de muestra: la denuncia contra las Exalcaldesas de Huehuetán, Tuxtla Chico y Metapa de Domínguez, que siguen bajo el manto de la impunidad.
No se debe pasar por alto la reciente denuncia hecha contra el Exedil de Escuintla, quienes al igual que las antes mencionadas, se presume que se fueron como ‘el jibarito, locos de contentos con su cargamento’.
Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Mazatán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, y otras alcaldías de la Costa son lugares donde los Alcaldes entrantes han guardado un cómplice silencio, olvidándose que lo mismo peca el que mata la vaca que el que le agarra la pata.
En otras cosas, aumentan los casos de infectados y muertos por Coronavirus; mientras los precios del gas, las gasolinas, la luz, así como todos los productos y servicios están por las nubes.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -