viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenRuptura en el Fonatur: AMLO Deja Tren Maya a Javier May; Jiménez...

Ruptura en el Fonatur: AMLO Deja Tren Maya a Javier May; Jiménez Pons es Desplazado

Mathieu Tourliere

La llegada de Javier May Rodríguez, hasta ahora secretario de Bienestar, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), marca una ruptura en la dependencia a cargo del Tren Maya, la obra emblemática del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que ha sufrido retrasos importantes y múltiples cambios de trazo que ponen en riesgo la instrucción presidencial de arrancar a más tardar a finales de 2023.
Con el sorpresivo anuncio que realizó la Presidencia de la República hoy, May sustituyó a Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons al frente del Fonatur, a pesar de su completa ausencia de conocimientos técnicos en materia ferroviaria o de transportes; ahí, el operador político tendrá el reto de terminar el Tren Maya antes de que concluya el sexenio. Apenas el pasado 5 de Enero, López Obrador señaló que su megaproyecto tiene «el tiempo encima».
Por su complejidad técnica -mil 500 kilómetros de vía férrea divididos en ocho tramos adjudicados a diversos consorcios- y su deficiente planeación, el Tren Maya acumula hasta el momento un retraso de más de cinco meses, con un costo que ya se disparó en un 47% -de 156 mil millones de Pesos a 230 mil millones de pesos-, y enfrenta nuevas complicaciones en el tramo que unirá Cancún a Tulum.
Después de una caótica licitación que se declaró desierta, López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construiría la parte norte de este tramo, la cual -dijo en su momento- sería en un tramo elevado.
May llega al frente del Tren Maya con un perfil de operador político, después de tres años al frente del programa Sembrando Vida y de los programas sociales operados por la Secretaría de Bienestar.
El nombramiento de May en el Fonatur marca la caída del arquitecto Jiménez Pons, quien de jefe de la obra emblemática del sexenio de López Obrador desciende a una Subsecretaría en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia relegada en un segundo nivel durante la administración actual.
Como nuevo subsecretario de Transporte, Jiménez Pons tendrá a su cargo la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, que maneja también temas de trenes, pero según su equipo de comunicación, el funcionario ya no tendrá la responsabilidad del Tren Maya, pues el Fonatur “seguirá al frente del proyecto Tren Maya”.
En el canal de comunicación con la prensa, el equipo de comunicación de Jiménez Pons añadió: “Es toda la información que tenemos hasta el momento”.
Los Perfiles.
Javier May Rodríguez es originario de Comalcalco, Tabasco, y asumió como secretario de Bienestar el 2 de Septiembre de 2020; anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
En el caso de Rogelio Jiménez Pons se informó que es originario de la Ciudad de México, arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -