viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Exigen en México lo que en sus Países no Supieron Defender
Ernesto L. Quinteros

Para Ripley, miles de migrantes de distintas nacionalidades varados en Tapachula, protagonizan protestas, exigen apoyos y derechos en México, todo lo que en sus países de origen no supieron defender y tampoco reclamar. Menos que hicieran una protesta.
Representantes de sectores productivos de la Ciudad de Tapachula, aseguran que la alta presencia de migrantes en el Centro de la Perla del Soconusco, espanta a sus compradores y clientes, lo que se traduce en pérdidas económicas.
Es por ello que sostienen que las autoridades migratorias, así como las autoridades de seguridad de nuestro país, no deben tolerar a las personas que violentan las leyes mexicanas, y trastoquen la paz y tranquilidad de los ciudadanos en esta región de la frontera sur.
En ese sentido, solicitaron a las autoridades migratorias que se continúe con los operativos para asegurar a todo aquel extranjero que no acredite su estancia legal en el país, pero sobre todo que no cumpla con las leyes mexicanas, ya que no se puede ser benevolente, con las personas que están afectando la economía local, así como incentivan la inseguridad y violentan el estado de derecho.
Comerciantes, así como empresarios locales, señalaron que la población tapachulteca, apenas se daba un suspiro de tranquilidad, ya que en el mes de Diciembre pasado se trasladó a miles de migrantes a otras entidades del país, en lo que realizan sus trámites migratorios. Cuando de manera repentina, de la nada, aparecieron supuestos líderes y activistas que vienen incitando a migrantes de distintas nacionalidades a protestar en contra de las autoridades mexicanas.
La pregunta es ¿qué objetivos persiguen y quien o quienes están de tras de esos supuestos líderes?
Inconformes, aseguran que los tapachultecos siempre han sido solidarios con los migrantes, incluso, muchos dueños de comercios y establecimientos en la Ciudad de Tapachula han optado por emplear a migrantes de distintas nacionalidades. Pero son personas que tienen interés de trabajar, y de contribuir en actividades productivas, a pesar de que ya se sabe que su estancia en esta región es temporal, pero no andan de revoltosos.
Por lo que lamentan que existan pequeños grupos de migrantes que reclaman y exigen derechos a las autoridades mexicanas, algo que no supieron hacer en sus países de origen.
Incluso, llama la atención, que muchos migrantes que hoy en día incitan a las protestas, como encadenarse y hacer huelgas de hambre, ya han pasado por esta Ciudad infinidad de veces, por lo que no se descarta que algunos ya hicieron de estas actividades, un modo de obtener beneficios económicos.
Y es que para nadie es un secreto que en esta región de la frontera sur de México existe desde hace varios años una severa crisis humanitaria y migratoria, derivado del arribo de miles de migrantes de distintas nacionalidades que han llegado a territorio mexicano de manera ilegal.
Pero una cosa es que vengan en busca de asilo y refugio, respetando las leyes de nuestro país, y otra que anden incitando a la violencia, realizando protestas que a nadie beneficia, solo a unos cuantos.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Guatemala no Tolera a Migrantes.
A diferencia de las autoridades mexicanas, que sigue contemplando a grupos de revoltosos que incitan a la violencia en su territorio, el Gobierno de Guatemala está expulsando a diario a decenas de extranjeros que son sorprendidos en distintos pasos de extravío, y que no acreditan su estancia legal en el vecino país.
En los operativos de las autoridades chapinas han sido detenidos migrantes originarios de Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba, Colombia, entre otras nacionalidades.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ha informado que continuará realizando las acciones que corresponden, para garantizar un ingreso regular a su territorio.
La pregunta es ¿por qué en Guatemala no proliferan los activistas y defensores de los migrantes cómo en México?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -