Gobierno de Chiapas Brinda Atención a Población Afectada por el Frente Frío No. 28

116
Gobierno de Chiapas Brinda Atención a Población Afectada por el Frente Frío No. 28

 

Durante la Mesa de Seguridad, la Secretaría de Protección Civil informó sobre la atención que se le brindó a la población durante la emergencia derivada del paso del frente frío no. 28, efecto de norte y masa de aire frío suscitados del 4 al 6 de Febrero.
Como parte del Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) se comunicó que resultaron afectadas 253 familias con un total de 934 personas. No se reportan personas desaparecidas, heridas o fallecidas. Por otra parte, se reportan 220 viviendas afectadas, 20 inhabitables, ninguna colapsada.
En cuanto a vías de comunicación fueron 13 tramos entre caminos rurales y carreteras los que presentaron daños, estos ubicados en Ostuacán, Pichucalco, Catazajá, La Libertad, Tecpatán y Francisco León, principalmente.
Tres puentes vehiculares ubicados en Pichucalco, Palenque y La Libertad resultaron afectados, así como un puente peatonal ubicado en Pijijiapan.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se tienen 21 comunidades incomunicadas, las cuales están en proceso de rehabilitación y se ubican 10 en Catazajá y seis en Pichucalco; mientras que La Libertad, Tecpatán, Francisco León, Ostuacán y Solosuchiapa, cuentan con una comunidad incomunicada cada uno. Cabe mencionar que 12 caminos resultaron afectados por inundación.
García Moreno precisó que hubo afectaciones por incendios de pastizal derivado de fuertes vientos. Más de 370 hectáreas de ocho ranchos ubicados en Arriaga, Tonalá y Pijijiapan resultaron afectadas.
En las colonias 5 de Mayo y Agua Fría, municipio de Tonalá, los cables de la Comisión Federal de Electricidad hicieron corto circuito al chocar unos con otros y las chispas encendieron pastizales; por lo anterior, se solicitó cortar el suministro de energía durante unas horas. A todos estos puntos se enviaron a las brigadas de combate de Protección Civil estatal para controlar y liquidar los incendios.
Durante este lunes y martes, el reforzamiento de la masa de aire frío en el Golfo de México o un nuevo frente frío, provocará que sigan vientos del norte moderados a fuertes con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Tabasco y Chiapas, así como en el norte y oriente de Oaxaca.
El ambiente seguirá frío en gran parte de la región, en zonas montañosas serán posibles temperaturas cercanas a 0°C, lo que mantendrá un ambiente muy frío. Por ello, se llama a la población a mantenerse enterada de las recomendaciones preventivas que emita Protección civil, así como evitar riesgos que pongan en peligro la integridad física; y en caso de alguna emergencia, llamar al 911. Boletín Oficial