sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenRoban Identidad a más de 2 Mil Trabajadores

Roban Identidad a más de 2 Mil Trabajadores

Mauricio Rubí / MCCI

Miedo. Es el primer sentimiento que sacude a quien ha sido sujeto del robo de identidad para un crédito del Infonavit. Después viene la impotencia, porque la autoridad llega incluso a dudar de su denuncia.
De 2010 a Julio de 2021, el delito había cobrado otras dimensiones: eran ya 2 mil 88 personas a las que les habían usurpado la identidad, y a sus nombres sacaron créditos o retiraron sus ahorros para vivienda, por un monto que superó los 340 millones de Pesos.
Además, sólo se tenía el registro de dos funcionarios del Infonavit cesados por “omisión”.
Hay tres tipos de fraude. El robo de identidad para adquisición de vivienda comenzó en 2010 y se habían registrado 237 casos, que representaban 243 millones 390 mil 718 Pesos en afectación.
La segunda modalidad de fraude se ha dado desde 2012, en la adquisición de créditos Mejoravit para remodelación de vivienda. Por número de casos, es el que más ha afectado a los derechohabientes: mil 823 fraudes, con pérdidas por 87 millones 281 mil 176 Pesos.
Y el tercer tipo de fraude es el retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda del derechohabiente (conocido como Línea IV), delito que comenzó desde 2018 y que sumó 28 créditos con suplantación de identidad, por 10 millones 67 mil 930 Pesos.
Datos entregados por el Infonavit a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a través de solicitudes de transparencia, indican que de los 340 millones 739 mil 824 Pesos generados en daños por los tres tipos de fraudes, se habían recuperado 11.5 millones de Pesos, es decir, sólo el 3% del total.
Se Entera 3 Años Después.
Su mano izquierda tiene costras que le dejó la quemadura que sufrió al intentar instalar un calentador solar que le entregaron como apoyo a su vivienda. Tuvo que esperar al día siguiente para ir al Seguro Social, porque a las 11 de la noche, desde aquí -narra Jesús Miguel Santos-, es imposible salir si no se tiene auto.
Vive en Las Tinajas, en Cuautitlán Izcalli, a las faldas de la que fue una mina de tepetate en el Estado de México.
Llevaba un mes en su nuevo trabajo y vino el accidente con el calentador. Por tres semanas sólo recibió 60% de su sueldo por su incapacidad y tenía temor de perder ese empleo.
A esas preocupaciones se sumó el robo de identidad que asegura haber sufrido en Enero de 2016, justo un día antes de renunciar a su antiguo trabajo, cuando tramitaron un crédito por 22 mil 780 Pesos de Mejoravit a su nombre. Él se enteraría de ese fraude tres años y medio después, y con una deuda que ya se había duplicado.
Con mil 135 casos, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México ocupaban el primer lugar de incidencia de robo de identidad en Infonavit, al corte del primer semestre de 2021.
Crédito Conyugal Falso.
Jalisco está en el tercer sitio nacional de fraudes en el Infonavit en los tres tipos, con 205 casos. Nuevo León con 294 en segundo, y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México con mil 135, en primero. Tres personas contactadas por MCCI en Guadalajara accedieron a dar sus testimonios.
Emma Patricia Quezada tomó las riendas de su caso, desde que su empresa el 4 de Febrero de 2021 la alertó de un aviso de tramitación de crédito del Infonavit desde Saltillo, Coahuila, para la compra de una vivienda.
Fueron tres semanas que dedicó a contactar a quien fuera necesario para denunciar ante instancias de Gobierno y medios de comunicación, que a ella “la habían casado” y tramitado un crédito por 3.5 millones de Pesos, el cual incluso se firmaría en la Notaría 61 del Estado el 31 de Diciembre de 2020, en pleno periodo vacacional y con pandemia.
En su odisea contactó a autoridades del Infonavit en Saltillo, en Guadalajara y de la Dirección Nacional del Instituto. Se comunicó con el notario involucrado y con su supuesto esposo con quien “tramitó el crédito conyugal”.
Como en todos los casos de fraude ante el Infonavit, Quezada Íñiguez levantó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Jalisco el 5 de febrero de 2021.
Infonavit Coahuila le compartió el expediente de “su crédito”, donde se incluían las credenciales del INE falsas con las que se identificaron los autores del presunto ilícito. Los datos incluidos en la identificación prácticamente eran los mismos de Emma Patricia, pero con la foto de otra persona. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -