Diputados de Va por México Denuncian Ante la ONU los “Ataques de Odio” de Morena

105

La Redacción

Diputados de la coalición legislativa Va por México pidieron la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fin de que cesen los “ataques de odio” y las acusaciones de “traidores de la patria” surgidos desde la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, luego de que votaron en contra de la propuesta presidencial de reforma al sector eléctrico.
Los legisladores del PRD, PAN y PRI solicitaron dicha intervención en una carta que entregaron personalmente al representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado Castro.
«La urgencia de esta misiva es debido a que dicha campaña, llamándonos traidores a la patria, algunas compañeras y compañeros ya han sido víctimas de violencia”, señalan el grupo de legisladores en el texto.
En la carta se argumentan violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “en el cual se señala la obligación de los Estados a promover sociedades, justas, pacíficas, e inclusivas”.
La diputada perredista, Gabriela Sodi, tras la entrega de la carta subrayó que las y los legisladores tienen el derecho a la protección y al respeto por el cual fueron electos.
En tanto que la diputada panista, Teresa Castell, insistió en que “nos están golpeando por que se ha rechazado una reforma eléctrica que era nociva en el país”.
Por su parte, la diputada Norma Aceves, del PRI, denunció que, tras el voto de rechazo a la reforma eléctrica, “ahora nos amenazan, intentan amedrentarnos ponen en riesgo a nuestras familias a nuestras vidas”.
La diputada Margarita Zavala advirtió que el discurso de odio asocia un valor negativo a un determinado grupo de personas y genera un clima de hostilidad con respeto a ese grupo y finalmente llama a generar violencia contra el grupo.
“Es el claro caso que estamos viviendo los diputados de Va por México, y eso es un delito que en sí mismo ya transgrede la ley”, aseguró la panista.
Su compañera de partido, Laura Contreras, denunció que ha recibido llamadas, y mensajes con amenazas en su contra. “Esta campaña de que van a publicar nuestras caras por votar en contra no nos intimida, no nos escondemos, damos la cara, pero esto que están haciendo es un linchamiento social, y desde ahí se dicta la pauta para atacarnos, hay quienes gracias a este discurso de odio se siente con el derecho de atacar”.
Finalmente, Mariana Gómez (PAN) advirtió que además de la ONU, buscarán ser escuchados ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), e incluso al Parlamento Europeo.
«Estaremos buscando todas las instancias internacionales, aunque le moleste al presidente, y si siguen con esta campaña de incitación al odio y a la violencia, vamos a acudir al Parlamento Europeo, no debemos guardar silencio, no queremos esperarnos a que ocurra una tragedia para que después tomemos cartas en el asunto”, concluyó. Apro